La circunvalación de Castro de Ribeiras de Lea ha quedado aparcada antes de empezar. Ni siquiera puede darse por iniciada, dado que el gobierno municipal de Castro de Rei sostiene que no hay un proyecto firme, por lo que no se siente obligado ni animado a continuar una tramitación cuya urgencia tampoco sitúa entre las mayores prioridades.
La idea de enlazar la LU-113 con la LU-115 trazando una carretera que iría de Duarría a las inmediaciones del polígono industrial empezó a plantearse hace años, en el penúltimo mandato municipal. El anterior alcalde, Juan José Díaz Valiño, mantuvo alguna conversación con responsables del gobierno bipartito de la Xunta, pero sin concretar ningún detalle más en cuanto a la ejecución.
El actual regidor, Francisco Balado, manifestó anteayer que no se consideraba que la obra fuese prioritaria porque no hay, en su opinión, un volumen de tráfico que la justifique y porque además, en las actuales circunstancias económicas, tampoco se encontraría disposición presupuestaria en otras administraciones para la financiación.
Así las cosas, ni siquiera se ha planteado el asunto en reuniones con otras administraciones, tal como admitió el regidor. Por otro lado, Balado recalcó que la falta de un proyecto concreto también equivalía a una evidente falta de concreción, y de expectativas, con lo que la urgencia de la obra, afirmó, se desvanece.
El ex alcalde Juan José Díaz Valiño sí mantuvo algún contacto con miembros de la administración en tiempos del bipartito. No se avanzó en la tramitación, aunque sí se comentó, sin trazado concreto, que la variante iría de Duarría al polígono.