A Mariña estrenó alcaldes

LUGO

El PP recuperó Foz y Burela, y en Viveiro prosperó el pacto PSOE-BNG

31 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El 2011 no regaló a A Mariña ninguna alcaldesa. La crisis también marcó la campaña de las elecciones municipales, que dejaron caras nuevas en algunas alcaldías de la comarca. Entre los resultados más llamativos destacó el registrado en el concello de Foz, donde el socialista José María García Rivera perdió el mando tras 16 años de gobierno.

El Partido Popular, con el actual regidor, Javier Jorge Castiñeira, aparejador de 37 años, se hizo cargo de una alcaldía también soñada por el partido independiente, Unifoz, gran protagonista de la jornada electoral. La formación liderada por el otrora socialista Jaime Cancio, irrumpió en la campaña y se ganó la confianza de los focenses, que le dieron su respaldo para que Unifoz tuviera en la corporación tres concejales. La falta de acuerdo entre Unifoz y PSOE llevó al PP a la alcaldía, donde gobierna en minoría y sólo con la dedicación exclusiva del regidor, el más joven de la comarca.

También hubo cambios en Burela, donde el bipartito PSOE-BNG entregó el bastón de mando al PP de González Barcia, que logró la mayoría absoluta: siete concejales frente a los seis que dejaron a los populares en el banquillo de la oposición en el año 2007. Los socialistas mantuvieron los cinco ediles, pero el BNG no resistió, perdiendo uno de los dos ediles.

En la comarca también se registraron cambios en O Valadouro, donde el PP mantuvo el poder, pero con otro candidato. El veterano Eulogio Fernández Sampayo no concurrió a los comicios locales de este año, y fue su sustituto en el partido, José Manuel Lamela, quien se convirtió en el nuevo regidor.

En Viveiro, PSOE (6 concejales) y BNG (3) pactaron para formar gobierno. El PP logró seis e iVi se estrenó con dos.