Don Manuel bien vale una misa

Xosé María Palacios Muruais
xosé maría palacios VILALBA / LA VOZ

LUGO

Un acto religioso cerró la jornada de homenaje al político en Vilalba

19 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Los actos de homenaje que se celebraron ayer en Vilalba acabaron en un lugar de la villa en el que la presencia de Manuel Fraga fue habitual, la iglesia de Santa María. En el templo al que asistía, por ejemplo, a la misa del día de San Ramón, fecha en la que su presencia en Vilalba no era novedad sino todo lo contrario, se ofició un acto religioso al que asistieron autoridades -fundamentalmente locales-, familiares y vecinos.

La representación religiosa no se quedó atrás, pues la misa estuvo oficiada por los respectivos obispos de Mondoñedo-Ferrol y de Lugo, Manuel Sánchez Monge y Alfonso Carrasco Rouco, con sacerdotes de la comarca. El prelado mindoniense manifestó que su presencia respondía, entre otras razones, a la gratitud que le profesaba a Manuel Fraga por haber acudido a Mondoñedo, en el verano del 2005, a su toma de posesión como responsable de la diócesis.

Polémica

Los actos comenzaron por la mañana con una ofrenda ante el busto de Manuel Fraga, en la alameda, y no se vieron libres de polémica entre los partidos. El PSOE, que elogió la figura del político fallecido, acusó al alcalde, Gerardo Criado, de «falta de respecto «á pluralidade política»: el portavoz, Eduardo Vidal, aseguró que no había comunicado la decisión de declarar luto oficial por el fallecimiento de Fraga ni la celebración del homenaje de ayer por la mañana. Para el PSOE, dijo Vidal, es un comportamiento que demuestra «sectarismo».

crónica celebraciones en la iglesia y al aire libre