1El de ayer no fue un sábado de feria más en Gontán, Abadín. Como ya ocurrió en los últimos seis años, esta localidad dedicó su feria de carnaval a exaltar un producto tan apreciado en estas fechas como son los grelos. Una veintena de productores del municipio y de la comarca chairega acudieron a esta séptima edición de Expogrelo con sus manojos y sus cestas repletas del rico vegetal. Los dos mil kilos que se pusieron a la venta no tardaron demasiado tiempo en agotarse. Al terminar la feria un buen número de esos lotes viajaron con destino a establecimientos hosteleros de la mariña lucense y del concello coruñés. Y para acompañar a los grelos, los asistentes a esta feria también pudieron adquirir lacones, patatas, chorizos y quesos, entre otras viandas típicas. No faltaron a la cita las tres panaderías del municipio, que no pararon de despachar panes y empanadas. Animada estuvo también la degustación de platos elaborados con grelos, tanto en el recinto ferial como en bares y restaurantes de la zona.
Feria de Entroido
2Y al mismo tiempo que Abadín rendía pleitesía al grelo, la plaza de abastos de Lugo era escenario de una nueva edición de la feria de productos típicos del Entroido, en la que abundaron los derivados del cerdo, junto con los postres tradicionales de estas fechas, además de quesos, huevos o miel. La música de los gaiteiros Andaina hizo de efecto llamada.
Más de cien recetas, salidas de los cursos de cocina celebrados entre 2007 y 2011, contiene el libro elaborado por la asociación de amas de casa de Monterroso, con la colaboración del Concello. El recetario fue presentado el viernes por la presidenta, Victoria Pardo; el alcalde, Antonio Gato, y el cocinero, Víctor Aramburu.