Lage y Cuiña presentaron Compromiso por Galicia

m.A. LUGO / LA VOZ

LUGO

PRADERO

Xoán Báscuas dijo que este nuevo grupo de la izquierda se considera heredero de los galleguistas de los años 30

03 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El que fuera portavoz del BNG en el Concello de Lugo, Xosé Anxo Lage, presentó ayer en rueda de prensa a los miembros de la nueva formación de izquierda gallega denominada Compromiso por Galicia, encabezada por Rafael Cuiña, hijo del histórico dirigente del PP gallego y mano derecha de Fraga, el fallecido Xosé Cuiña.

Lage presentó, además de al joven político de Lalín, a una responsable comarcal de la nueva formación, Rocío López, quien definió al nuevo grupo con las siguientes premisas: «galeguismo político; soberanismo cívico e esquerda renovadora». La joven militante siguió diciendo que al partido se entrará de manera individual y que hay muchas y diferentes visiones, pero todos predican un cambio profundo de la sociedad y una regeneración política para salir de la actual crisis ética y de valores.

Antes de Rafael Cuiña también intervenido otro miembro de la dirección del partido, Xoán Bascuas, también de Lalín, quien aseguró que se trata de un proyecto difícil pero muy ilusionante para ellos, porque se consideran los herederos de los galleguistas históricos de la década de los años 30. Explicó que Galicia necesita un nacionalismo fuerte como el de Euskadi o el de Cataluña, y también necesita una regeneración ética de la clase política. «Non se pode estar 20 anos no poder, como o alcalde de Lalín, de onde eu son», ejemplificó el joven dirigente de esta formación.