Monterroso luchará para mantener el servicio de Grumir

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos SARRIA / LA VOZ

LUGO

LOIS

Celebraron un pleno de apoyo y mañana harán una manifestación

12 ene 2013 . Actualizado a las 06:53 h.

Palas de Rei, Monterroso, Taboada, Portomarín, Guntín y Antas de Ulla

06

Concellos afectados

Número aproximado de puestos de trabajo que podría tener el puesto

16

Puestos de trabajo

La polémica entre los concellos de Monterroso y Palas de Rei por la decisión de la FEGAMP de cambiar los servicios de emergencia del municipio que rige el socialista Antonio Gato al palense a cargo de Pablo Taboada amenaza con dilatarse en el tiempo.

El primer paso lo dio el regidor monterrosino al celebrar un pleno extraordinario, que contó con notable asistencia, en el que los puntos en el orden del día era pedir el respaldo para una protesta oficial ante la Xunta y solicitar a la Diputación que no aporte el 20% que le corresponde pagar de la cuota correspondiente al plan de emergencia si la sede de la Grumir cambia de localización.

Las dos propuestas fueron aprobadas por unanimidad. PSOE y AGE manifestaron su intención de votar a favor desde el principio y el PP dijo que lo haría si retiraban de la moción la alusión a que el cambio se producía por «razones políticas». El alcalde se negó y, ante la sorpresa general, los ediles populares apoyaron la moción.

Lo curioso es que la portavoz popular, Pilar Varela, envió un comunicado de prensa en el que después de afirmar que como monterrosina apoyaba que el servicio continuara en el Concello, aclaró que era consciente de que la localidad está atendida por los bomberos de Chantada y otros municipios vecinos carecen de el. Acusó al alcalde de usar a los vecinos para «enmascarar as súas incompetencias» y defendió que en época de crisis no es de recibo duplicar servicios y el de emergencias es un caso claro.

Estas razones también las esgrimió en el pleno, pero luego votó a favor de la moción.

Postura desde Palas de Rei

El regidor palense, Pablo Taboada, hizo lo mismo que su homólogo y convocó una sesión extraordinaria que tiene previsto celebrarse el próximo lunes a partir de las dos de la tarde en el consistorio palense. El único punto que figurará en el orden del día es apoyar la propuesta de la administración autonómica para trasladar la sede de emergencias, que Taboada considera «de justicia».

La primera medida de presión que pretenden llevar a cabo los responsables municipales monterrosinos es una manifestación, prevista para el próximo domingo a partir de las 11.30 de la mañana. El Concello fue el encargado de convocarla animando a todos los vecinos a que acudan a ella mediante carteles que colocó en lugares estratégicos. Para ofrecer facilidades ofrecerá servicio de autobuses gratis para todos los que quieran acudir.

Antonio Gato considera que la decisión del cambio fue únicamente política y basa su apreciación en que «tenemos constancia de que en el mes de abril el mapa de emergencias mantenía a Monterroso como sede del Grumir y unos meses después el único cambio es el de Palas por Monterroso».

El alcalde palense, Pablo Taboada, rechazó cualquier motivación política en el cambio. «Para nada se trata de una artimaña política. Creemos que es de justicia que Palas tenga cobertura de emergencia por parte de la Xunta cuando la Diputación nos dejó fuera en el reparto del ámbito de actuación del parque de bomberos».