Las asociaciones piden medidas para evitar el acceso de animales a la A-6

e.g.s. lugo / lA voz

LUGO

La irrupción de animales en las calzadas causa accidentes.
La irrupción de animales en las calzadas causa accidentes. pablo< / span>

13 ene 2013 . Actualizado a las 06:58 h.

La irrupción de animales en las calzadas de las carreteras provoca numerosos accidentes de tráfico en las carreteras de la provincia, incluida la autovía A-6. La Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos, presidida por Jesús Vázquez, responsable también de la confederación gallega, ha decidido ponerse manos a la obra para reclamar de las instituciones competentes que adopten las medidas necesarias. Vázquez remitirá escritos a las administraciones central y autonómica, y anuncia que la federación abordará este asunto en su próxima asamblea.

Algunos días, las alarmas por accidentes de tráfico se disparan, a primera hora de la noche, en distintos puntos de la provincia. Con frecuencia, muchos de ellos tienen un común denominador; el percance fue provocado por la irrupción de un animal en la calzada. El problema se agudiza, en la temporada de caza, los domingos. Un agente de tráfico llegó a definir la situación, en una reciente jornada especialmente movida, como una verdadera epidemia. El problema es aún más grave cuando se produce en una vía rápida, como es la autovía A-6. Parece ser especialmente atractiva para los animales. Además de la irrupción de jabalíes, también causan accidentes, aunque en menor medida, otros animales; hace algunos meses, una joven periodista se llevó el susto de su vida al encontrarse con una cigüeña en medio del carril por el que circulaba.

Gestiones

El presidente de la Federación de Asociaciones, Jesús Vázquez, anuncia que presentará escritos en la Subdelegación del Gobierno, en el Ministerio de Fomento y en la Consellería de Medio Ambiente. Al ministerio le compete, señala el citado líder vecinal, adoptar las medidas necesarias para que la valla que impide el acceso a la autovía por ambas márgenes esté en las debidas condiciones para evitar el acceso de los animales. Sin es necesario reforzarla, que la refuercen, señala Vázquez. De la Subdelegación del Gobierno dependen las fuerzas de seguridad que se encargan del control del tráfico en las carreteras, recuerda Vázquez.

A la consellería citada el presidente de la federación le propondrá que estudie la conveniencia de autorizar más batidas para la caza del jabalí y de otras especies que, por su abundancia, irrumpen frecuentemente en las calzadas de las carreteras lucenses.