Cuatro ganaderos demandan a la cooperativa de Bretoña por impagos
08 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Deudas por varios conceptos con ganaderos, con proveedores y con transportistas y denuncias presentadas por cuatro socios por impagos y por una empresa que le suministra abono ponen en estos momentos a la cooperativa Gancobre en una situación complicada y amenazan el futuro de la entidad, con sede en Bretoña y con una masa social que se extiende por el municipio pastoricense y por otros cercanos.
Desde hace meses, por los impagos que la cooperativa arrastraba, gran parte de los socios dejaron de entregar leche a Gancobre: la sociedad actuaba como primera compradora, y entró en el proyecto de Alimentos Lácteos tras haber mandado la producción de los socios a Leche Celta.
La situación planteada en ese momento llevó a la mayor parte de los ganaderos con explotaciones lácteas a entregar, aunque de manera individual a Reny Picot, empresa que tiene instalaciones en Navia (Asturias). La firma está pagando a los productores alrededor de 0,33 euros por litro de leche,
Ante la falta de leche, a Gancobre se le ha cerrado la recepción de mercancía que luego entregaba a la planta de Outeiro de Rei, pero además se le complica el horizonte por la falta de ingresos y por las diversas deudas acumuladas. Solo las deudas arrastradas con granjeros se acercan a 1,6 millones de euros; pero además, como quedó de manifiesto en una asamblea celebrada anteanoche en Bretoña, cuatro de ellos denunciaron a la entidad por los impagos. Sumando a esa cifra, las cantidades pendientes con proveedores y con transportistas, algunas fuentes sitúan la deuda total en unos dos millones.
La posibilidad de que la empresa vuelva a entregar leche no está anulada definitivamente: de hecho, a la reunión de anteanoche acudieron representantes de Alimentos Lácteos para exponer planes de futuro, que pasan por una nueva implicación de Leche Pascual y por la colaboración de la Xunta.
Sin embargo, esas intenciones chocan con la situación de ganaderos que ahora cobran más por la leche que en la etapa pasada y que se están percibiendo sus ingresos de modo regular.