La plantilla de Cosmos prepara protestas si el ERE no se cambia

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos SARRIA / LA VOZ

LUGO

penoucos

La primera medida sería un encierro en la fábrica la próxima semana

21 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La asamblea de trabajadores de Cementos Cosmos aprobó iniciar un calendario de movilizaciones si la empresa no modifica las condiciones del expediente de regulación de empleo que presentó para las factorías de Oural y Toral.

Los integrantes del comité de empresa y los representantes de los sindicatos explicaron que una de las claves de las protestas será realizarlas conjuntamente entre la cementera gallega y la del Bierzo, para lo cual deberán de ponerse de acuerdo los miembros de ambos comités.

El primer paso que pretenden dar, en el caso de que no avancen las negociaciones, será acudir el mayor número de trabajadores de ambas cementeras a la reunión del próximo lunes en Valdeorras para manifestarse ante los miembros de la patronal que acudan a las conversaciones.

La primera movilización seria consistirá en un encierro en las instalaciones de la fábrica de Oural a partir de la mañana del próximo martes, que se mantendrá hasta el día 2 de marzo en el que planean completar una cadena humana que rodee todas las instalaciones de Cosmos.

El acto reivindicativo de mayor relevancia lo llevarían a cabo el 8 de marzo y consistiría en cerrar todos los accesos a Galicia, por carretera cortando la A-6 y la N-VI a la altura de Pedrafita do Cebreiro y la N-120 en la provincia de Ourense, así como los marítimos y aéreos, en este caso de manera testimonial con presencia de trabajadores de Cosmos en los principales puertos y aeropuertos de la comunidad.

La asamblea acordó que se reunirán todos los martes y viernes posteriores a las reuniones entre el comité y la empresa para decidir de manera unánime los pasos a seguir.

El presidente del comité, Francisco López, anunció que mañana está previsto que el empresario sarriano que presuntamente está negociando la exportación de la mayor parte de la producción de cemento presentará la propuesta definitiva a Votorantim.

El comité también entregó al alcalde de Sarria, José Antonio García, un documento en el que aseguran que se demuestra que la empresa incumplió algunos de los acuerdos a los que se comprometió en la reunión celebrada en la sede del Igape. El regidor entregó el documento en la Consellería de Industria.

En la reunión pusieron de manifiesto que es tan relevante alcanzar un acuerdo en lo que compete a despidos como garantizar que las condiciones laborales de los que queden sean buenas.

Un trabajador planteó la posibilidad de contratar a un abogado para participar en las negociaciones y en las asambleas, propuesta que fue rechazada de manera mayoritaria por la asamblea.