El PP dice que la A-54 de Lugo a Guntín estará en el 2015 y el PSOE lo ve difícil
LUGO

El gobierno provincial pide a Fomento que evite el deterioro de los desvíos
27 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.El retraso en las obras de la autovía Lugo-Santiago, la A-54, volvió a ser objeto de polémica entre el gobierno provincial y el PP en el pleno de ayer. El diputado popular Fernando Pensado le espetó al portavoz socialista Manuel Martínez que el tramo Lugo-Guntín estará terminado en el 2015, y que ese año se empezarán las obras entre Palas y Guntín. «Non deixou moi ben encarrilado o asunto o exministro José Blanco; no tramo Palas-Arzúa, por exemplo, tivemos que encargar nós o proxecto, porque non estaba feito», señaló Pensado. Por su parte, Manuel Martínez se mostró escéptico con estas fechas a la vista del documento oficial que remitió a la Diputación la empresa adjudicataria de las obras -y que motivó la moción presentada por el gobierno provincial-, en la que piden una prórroga para mantener el tráfico desviado por las vías provinciales puesto que las obras entre Guntín y Palas se paralizan hasta el 2015.
En la moción -aprobada con los votos a favor del PSOE y el BNG y en contra del PP- piden al Gobierno central que explique por qué está paralizada la obra, que mantengan los fondos para que puedan terminar en el plazo prometido y que explique qué medidas tomará para evitar el deterioro de los desvíos alternativos mientras no se retomen los trabajos. También reclaman que se terminen los dos tramos restantes de la A-54 en obras para poner en marcha esta infraestructura «vital para a vertebración da Galicia interior».
Tacones y el Gato con Botas
Dio para más el debate, pues Martínez mencionó «a afección dos populares por sacarse fotos nas obras», así que les confesó: «Canto boto de menos unha foto dos alcaldes de Guntín e Palas, con Elena Candia, en zapatos de tacón polas fochancas da estrada», dijo. No se quedó atrás Pensado, quien le respondió: «Non sei usar zapatos de tacón, pero vostedes xa teñen ao Gato con Botas. O outro día fíxose a foto nesa estrada Antonio Gato con botas de goma (...) Pero a vostede non o vin, nin en foto nin sen foto limpando as cunetas das estradas provinciais en Palas cando houbo as crecidas».