El Concello fija las condiciones para la empresa de la sociedad del agua

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO

PRADERO

El gobierno local podría aprobarlas dentro de un par de semanas

01 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Es un proyecto cuya materialización dependerá del Bloque, por el PP ya ha dejado clara su oposición en numerosas ocasiones. Pese a todo, los trámites para la creación de una sociedad mixta para la gestión del ciclo del agua en Lugo sigue su curso y el concejal de Medio Ambiente, Lino González Dopeso, vigila atentamente la marcha de los trámites. En la actualidad se ultima el pliego de condiciones que regirá el concurso para elegir al socio privado, a la empresa que aportará la experiencia en la gestión.

El concejal González Dopeso reconoce que su intención es que, si es posible, en un par de semanas el pliego de condiciones sea sometido a aprobación de la junta de gobierno del Ayuntamiento. Además de los trámites de exposición que debe seguir un acuerdo de este tipo, el pliego deberá ser publicado en los diferentes boletines oficiales y las empresas dispondrán de unos dos meses para formalizar sus ofertas.

Sobre el citado documento aún tiene que emitir informe el interventor municipal, según indica González.

Una cuestión que seguramente resultará espinosa será la determinación de los precios a aplicar en cuanto la nueva sociedad se haga cargo de los precios. Hay que recordar que el Ayuntamiento tiene que repercutir en los recibos una parte del coste que tuvieron las obras de mejora de las infraestructuras del abastecimiento.

Otra cuestión que está en el aire es la posible aplicación de una tasa o impuesto para el mantenimiento de la depuradora. En A Coruña, la citada tasa es de 0,28 euros por metro cúbico. En Lugo, para el caso de que se llegue a establecer, se sopesa un precio inferior al reseñado, que podría situarse alrededor de los 0,22 euros.

La creación de la empresa mixta requerirá del apoyo del Bloque, dado que el PP ya manifestó su oposición a este modelo. Los nacionalistas, ahora en la oposición, habían dado el visto bueno a este fórmula en el pacto por el que estuvieron en el gobierno local hasta que el alcalde Orozco fue imputado en el caso Pokémon. Hay que recordar que la mayoría del capital de la nueva sociedad será público.

Urgencia

El gobierno presidido por el socialista José López Orozco no puede retrasar la creación de la citada sociedad, dada la situación en la que se encuentra la explotación tanto de la planta depuradora como la potabilizadora: los contratos con las empresas caducaron ya hace tiempo y el Ayuntamiento paga contra factura. Es una situación que el grupo mayoritario en el Ayuntamiento critica con frecuencia.

El concejal Lino González (PSOE) está convencido de que la sociedad mixta es la mejor fórmula para la gestión del ciclo del agua, en tanto que mantiene el control en manos del capital público, pero consigue la experiencia de gestión de una empresa especializada.