El BNG propone que el Concello sea «unha pequena banca pública» para crear empleo

e.g.s. lugo / lA voz

LUGO

El Bloque reclama fondos para crear empleo en el municipio.
El Bloque reclama fondos para crear empleo en el municipio. kike< / span>

02 jun 2013 . Actualizado a las 06:59 h.

En el pleno de final de mes, el gobierno local pretende aprobar la asignación de remanentes presupuestarios de ejercicios anteriores a obras, ya adelantadas por La Voz, y otros fines. El portavoz del grupo municipal del Bloque, Antón Bao, dio a conocer las condiciones que impondrá para apoyar la propuesta del gobierno. Bao anuncia: «O Concello de Lugo debe constituír unha pequena banca pública municipal para crear emprego e dar crédito a autónomos e pequenas empresas».

Los nacionalistas condicionarán su apoyo a las inversiones a cargo de remanentes presupuestarios de ejercicios anterior a que el gobierno lucense acceda a destinar 850.000 euros a incrementar los fondos de los servicios sociales y diseñar un plan de «emerxencia económica», en palabras de Bao.

El Bloque señala que el equipo de López Orozco tiene pendiente de asignar destino para los 2.400.000 euros que quedan de los tres millones de remanentes que tenía antes de acordar el adelanto de 600.000 euros al Club Deportivo Lugo. Los nacionalistas dicen que una buena parte de la cantidad disponible tendrá, para que voten a favor, que ir destinada «a atender as prioridades da xente, crear emprego e dar crédito a pequenas empresas e autónomos».

El Bloque presentará al alcalde un plan para crear vías de fomento del empleo y una línea que califica «de emerxencia económica». Bao explica: «Esta última partida funcionaría como unha pequena banca pública municipal para dar crédito e liquidez aos autónomos e pequenas empresas que neste momento non teñen acceso a créditos bancarios; se hai cartos para fútbol ten que habelos para a xente».

Para los citados fines, Bao reclama que el Ayuntamiento reserve una partida de 500.000 euros. Otros 350.000 euros, según el Bloque, «deberán ir destinados a duplicar as cantidades asignadas, nestes momentos, a emerxencia social e ao programa de bolsas de alugueiro de vivenda». Bao añadió: «Neste momento os dous problemas máis importantes que ten a xente en Lugo son a carencia de emprego e manter a súa vivenda e os gastos que dela derivan».

El plan de empleo que propone el Bloque deberá tener dos ejes fundamentales. Por un lado, incentivar la formación de los desempleados y, por otro, establecer una línea de ayudas para promover la contratación. El portavoz nacionalista destaca que es especialmente necesario dirigir los esfuerzos de manera prioritaria hacia los lucenses en riesgo de exclusión social, las personas con discapacidad y a los miembros de familias desestructuradas.

Los programas de formación, según los nacionalistas, deberán cubrir los vacíos que tiene la oferta que depende de la Xunta y del Estado. Indican, por ejemplo, que el Ayuntamiento debe de promover la formación de los desempleados mayores de 30 años. Aclara que el Concello tiene competencias para certificar este tipo de formación, «e resulta clave para que moitas persoas poidan saír da situación de desemprego na que se atopan».

«350.000 euros deben ir destinados a emerxencia social e bolsas de alugueiro de vivenda»

Antón Bao