Doce radares para regular el tráfico en la red viaria de Lugo

x.m.palacios / s.varela VILALBA, LUGO / LA VOZ

LUGO

A la izquierda de la imagen, radar colocado en la A-8 en el municipio de Abadín.
A la izquierda de la imagen, radar colocado en la A-8 en el municipio de Abadín. palacios< / span>

Habrá controles en Barreiros y Abadín en la A-8 y desaparece uno de la N-634

02 jun 2013 . Actualizado a las 06:48 h.

Un total de doce radares regularán el tráfico en la provincia de Lugo próximamente. Dos autovías que pasan por Lugo y que confluyen en Baamonde, la A-6 y la A-8, y tres carreteras de diferente titularidad son las que acogerán esos puntos de control. Cinco de ellos son nuevos, aunque al mismo tiempo se han eliminado tres.

Los doce radares se reparten entre la A-6, la A-8 y las carreteras N-120, N-VI y LU-541. Los de la autovía del Noroeste están situados en los puntos kilométricos 435 (Pedrafita), 452 (Becerreá), 470 (O Corgo), 519 (Begonte) y 529 (Parga). Todos ellos están instalados para realizar controles de velocidad a vehículos que circulen en sentido A Coruña, salvo el colocado en Becerreá, que realiza esa función para tráfico que avance en sentido Madrid. Todos ellos estaban ya en servicio.

La novedad de este año es la instalación de seis radares: cuatro están puestos en la transcantábrica -aún sin completar en la provincia, a la espera de que concluyan los trabajos de los tramos Mondoñedo-Lindín y Lindín-Carreira-; uno, en la N-120, y otro, en la N-VI.

Dos de los cuatro radares de la transcantábrica, los primeros en colocarse, están en el municipio de Vilalba, a la altura de los puntos kilométricos 579 y 580. El primero de ellos regula el tráfico en sentido Baamonde, y el segundo, en sentido Irún.

Más reciente ha sido la instalación de los radares de Abadín y de Barreiros. En el primero de ellos, por ejemplo, aún está sin destapar el cartel que a poca distancia indica la existencia de un control de velocidad. El primero está instalado a la altura del kilómetro 555 y funcionará para el tráfico hacia Irún; el segundo se ha colocado en el kilómetro 528 para regular el tráfico que avance hacia Baamonde.

Hay además sendos radares en las carreteras N-120, N-VI y LU-541. El primero está colocado en Pantón, en sentido Ourense (kilómetro 542) ; el segundo, en Lugo, en sentido A Coruña (kilómetro 503) , y el tercero, en Noche-Vilalba, en sentido Vilalba (kilómetro 14).

Mientras tanto, un radar que estaba colocado en la carretera N-634 a su paso por Martiñán (Vilalba) ha desaparecido, y el que estaba instalado en la N-VI en Ramil también se ha retirado, aunque hay uno nuevo a pocos kilómetros de distancia.