Vecinos de Baamonde muestran de nuevo su rechazo a cambios en el trazado del Camino Norte
LUGO
La etapa de la peregrinación reivindicativa ha pasado esta tarde por la localidad
12 oct 2013 . Actualizado a las 23:31 h.Los vecinos de Baamonde siguen firmes en su rechazo a la modificación del trazado del Camino Norte que propone la Xunta. La etapa de la peregrinación que asociaciones chairegas y mariñanas iniciaron en días pasados en Mondoñedo para exteriorizar su defensa del actual itinerario llegó esta tarde a la localidad, y congregó a unas cien personas.
Tras llegar al centro de la localidad y hacer el mismo recorrido que los muchos peregrinos que son parte habitual de la vida local, unos fueron dejando la marcha y otros incluso se adentraron en el vecino municipio de Guitiriz. La siguiente etapa está prevista para la próxima semana.
Baamonde es una de las localidades en las que el rechazo a la modificación del itinerario se ha hecho más patente, y las pancartas colocadas en días pasados así lo reflejan. El trazado diseñado por la Xunta alejaría el Camino Norte de la localidad hacia el este, pasaría por debajo de la vía del tren y continuaría hacia la parroquia de Bóveda camino de Guitiriz. La oposición al cambio del trazado es tal que incluso la comunidad de montes se ha mostrado dispuesta a sufragar el coste de la redacción de alegaciones, mientras que el Concello de Begonte está ultimando las suyas. En otros casos, como ocurre con el Concello de Friol, esas alegaciones se han enviado ya y han mostrado cómo alcaldes del PP no dudan, en este asunto, en enfrentarse con la Dirección Xeral de Patrimonio: el alcalde friolense, Antonio Muíña, ha afirmado que su función consiste en estar al lado de los vecinos, y las alegaciones enviadas se fundan en un informe de Ramón Yzquierdo Perrín, profesor universitario, muy crítico con el criterio de la Xunta.