Orozco dice que su apoyo a que Fraga tenga una calle no dividirá al PSOE

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO

Óscar Cela

Cada edil socialista votará cómo quiera porque «qué marabilla é a liberdade»

29 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El alcalde, José López Orozco, es consciente de que en su grupo municipal no todos los concejales son partidarios de que Lugo dedique una calle a Manuel Fraga. Él confirma que votará a favor y está convencido de que su decisión no provocará conflictos en el seno del grupo. El nacionalista Bao insiste en la oposición ya expresada por el Bloque.

Orozco dijo ayer que dentro de su grupo habrá libertad de voto, para apoyar o no la propuesta de que el nombre de Manuel Fraga entre en el callejero de Lugo. «Sei que hai algunha reticencia [no grupo municipal], pero qué marabilla é a liberdade». En todo caso, y para conjurar el riesgo de malas interpretaciones, Orozco señala irónico que en las filas socialistas en el Ayuntamiento «non hai ruptura». Cree que Fraga merece tener una calle porque fue uno de los padres de la Constitución y presidente de la Xunta. Además, -dice el alcalde- no puede olvidar «o trato que tivo con esta institución» y su vinculación con Lugo.

Por su parte, Antón Bao no cree que un franquista deba sustituir a otro y expresó la negativa del Bloque a que Fraga entre en el callejero lucense. También apuntó que la posición de Orozco no parece coincidir con la decisión del PSOE en su conferencia política «de pintar máis vermella a súa rosa».