Un presupuesto de 93,7 millones, de los que 7,6 son para inversiones

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO

Orozco destaca la consolidación del gasto social, que totaliza 7,5 millones

13 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El proyecto de presupuesto municipal para el 2014 presentado ayer por el alcalde a los grupos de la oposición y a los medios de comunicación totaliza 93.756.111 euros, de los que 7.699.246 euros corresponden al capítulo de inversiones reales. Orozco dice que es un presupuesto abierto y que ahora comienza la negociación con nacionalistas y populares. El Bloque confirmó que, como ya había adelantado, no negociará, porque considera que los socialistas incumplieron los compromisos adquiridos para el año en curso, y el PP ve difícil llegar a un acuerdo con el grupo de Orozco; dice que el proyecto presupuestario es pobre y escasamente ambicioso. Orozco anuncia que el Concello concertará un préstamo de 5,4 millones para poder financiar solo con recursos municipales las obras programadas.

Tras exponer su propuesta a nacionalistas y populares, el alcalde, José López Orozco, y la concejala de Economía, Sonia Méndez, la dieron a conocer a los medios de comunicación. Orozco dijo que el montante total del presupuesto para el próximo año es un 0,97% inferior al del actual ejercicio, es decir, alrededor de 900.000 euros menos. Declaró: «Son semellantes na contía e tamén, máis importante aínda, na súa filosofía, nos obxectivos, porque son uns orzamentos volcados, sobre todo, no gasto social e na dinamización da economía local, procurando tamén atender o obxectivo de que os lucenses gocemos dunha boa calidade de vida a pesar dos tempos que corren». Mantienen, dijo, el nivel de inversión en prestaciones sociales alcanzado en el actual ejercicio. Lo que este año fue excepcional, indicó el alcalde, se consolida en el presupuesto para el 2014. El gasto social suma unos 7,5 millones.

Orozco resaltó también la atención que presta su gobierno a la promoción del empleo. Seguidamente detalló algunas de las inversiones que, a su juicio, tendrán una repercusión notable en la mejora de la calidad de vida de los lucenses. Citó las partidas para equipar la biblioteca de A Piringalla, la reposición del servicio de préstamo de bicicletas, las mejoras y mantenimiento de las redes de agua y saneamiento, así como en alumbrado público, parques y tráfico.

Nuevo préstamo

Una de las novedades del proyecto presupuestario, según expuso el alcalde, es que las inversiones se prevén con cargo únicamente a los recursos propios, con el fin de evitar el riesgo de contar con respaldo del Estado y de la Xunta que finalmente no llega. Para ello, será preciso concertar un crédito por importe de 5,4 millones; pese a ello, al deuda financiera del Ayuntamiento no aumentará, porque está previsto amortizar 5,8 millones. Según Orozco, el presupuesto para obras se incrementa en el 147%.

Como novedad anunció también una mayor participación ciudadana y de los grupos de la oposición en la programación de las obras, hasta un total de 1,4 millones.

Las malas noticias para la economía municipal para el 2014 -señaló Orozco- vienen de Santiago (subida de 800.000 euros del canon de Sogama) y de Madrid (incremento del IVA y del coste de la luz).

Por su parte, el portavoz nacionalista, Antón Bao, dijo que el incumplimiento por los socialistas de los compromisos presupuestarios para este año pone de manifiesto que tienen un proyecto político muy distinto del l Bloque. Apuntó que tal vez prefieren buscar el respaldo de la derecha e indicó que el PSOE no parece consciente de su condición de gobierno minoritario. Si es preciso prorrogar el presupuesto, será responsabilidad de los socialistas, destacó.

«Só se reducen un 0,97% con respecto aos deste ano e tamén son semellantes en filosofía e obxectivos»

José López Orozco

«É preocupante que máis do 82% do orzamento sexa para persoal e para o día ao día do Concello»

Jaime Castiñeira

«O PSOE será responsable de que por primeira haxa orzamentos prorrogados»

Antón Bao