Vázquez asegura que el itinerario diseñado en los años noventa se ha tenido en cuenta
31 dic 2013 . Actualizado a las 00:00 h.Las alegaciones presentadas contra el proyecto de delimitación del Camino Norte están todavía en fase de estudio. Quedan muchos meses por delante para responder, y se está realizando un trabajo de revisión «alegación por alegación». Así lo aseguró esta noche, en una visita a Lugo, el conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez, que además destacó que ese trabajo debía quedar «ben feito», ya que el docuento se enviará a la Unesco para la tramitación de la ruta jacobea como Patrimonio de la Humanidad. El conselleiro subrayó que el itinerario vigente desde los años noventa se había tenido en cuenta en la delimitación.
Polémica durante el otoño
El proyecto de delimitación del Camino Norte supone modificaciones en varias zonas de A Mariña y de Terra Chá. La confluencia de las dos variantes que entran en Galicia salvando el Eo por Ribadeo y por Abres (Trabada) confluían hasta ahora en Vilanova de Lourenzá, mientras que en lo sucesivo se unirán en Mondoñedo tras un cambio del recorrido en los municipios de Trabada y de Lourenzá. El paso de A Mariña a Terra Chá también sufre en notable cambio, puesto que se propone como oficial, sin alternativa, la subida por la ladera de la Pena da Roca, en el municipio mindoniense.
El trazado en Abadín y Vilalba se mantiene prácticamente igual, mientras que el paso por los tres últimos municipios de Lugo, antes de que el Camino entre en A Coruña, supone cambios y genera polémicas. El paso por Baamonde se varía varios centenares de metros, igual que el trazado de salida del municipio de Begonte hacia el de Guitiriz: hasta ahora discurre por el arcén de la N-VI, y se ha propuesto uno que discurre más al sur, por las márgenes del río Parga. En Guitiriz se varía el paso camino de Friol, municipio que a su vez tendrá un trazado más al norte, con menos recorrido.
Colectivos de diversos municipios mostraron su rechazo, especialmente evidente en Baamonde, e incluso convocaron un recorrido por varios tramos que acabó en la Praza do Obradoiro. Por otro lado, concellos como Begonte y Friol presentaron alegaciones, y el alcalde de ese municipio, el popular Antonio Muíña, no ahorró críticas a la Xunta en este asunto.