AGE acusa a la Xunta de ocultar datos sobre ayudas dadas a Alimentos Lácteos

LUGO

El diputado Antón Sánchez dice que la situación es consecuencia de una política «caciquil»

11 ene 2014 . Actualizado a las 21:54 h.

Alternativa Galega de Esquerdas (AGE) vuelve a criticar la actitud de la Xunta con respecto a Alimentos Lácteos. La coalición asegura que lleva un año pidiendo en el Parlamento, por escrito y de palabra, información sobre las ayudas concedidas a ese proyecto cooperativo y sobre el plan de viabilidad con el que deberían de gestionarse.

El diputado Antón Sánchez lamentó que la Xunta solo diese como respuesta «o silencio e a ocultación», y advirtió de que su grupo no aceptaría que el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) funcionase «como un chiringuito particular».

Para el parlamentario, 80 trabajadores sin empleo, centenares de ganaderos a los que se les adeudan diversas cantidades, cooperativas con problemas y ocho millones de euros perdidos ?es la cantidad que aportó la Xunta? son la consecuencia de la política «caciquil» desarrollada por el gobierno autonómico.

AGE no solo lleva meses solicitando información sobre ayudas, sino que además censura la actitud de la Xunta por unas implicaciones que considera más relacionadas con el PP que con otros asuntos. Así, recuerda que a frente de Alimentos Lácteos se encontraban Arcadio López y Eugenio Montero, vinculados con el PP y procedentes de dos cooperativas, La Arzuana y Gancobre, que entraron en Alimentos Lácteos. AGE denuncia que cobraban 6.000 euros al mes «mentres arruinaban a cooperativa» y los ganaderos «non cobraban».