Terras do Miño confía poder arrancar en esta semana

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO

PALACIOS

La cooperativa que crearon antiguos socios de Gancobre abrirá una comercial veterinaria y venderá pienso

11 feb 2014 . Actualizado a las 06:50 h.

Terras do Miño, la cooperativa de A Pastoriza constituida por antiguos socios de Gancobre, tiene previsto abrir en esta semana una comercial veterinaria y de venta de piensos. Su puesta en marcha está pendiente de que la Xunta entregue los registros correspondientes para poder iniciar la actividad. Inicialmente la ponen en marcha los 47 socios que la crearon en el pasado mes de enero.

El presidente de Terras do Miño, Nicanor Barreiro, señaló que, por el momento, no abrieron la participación a más socios, pero lo harán en el momento en que finalicen los trámites y pongan en marcha la cooperativa. A partir de ese momento estarán abiertos a incorporaciones.

La comercial veterinaria y la de venta de piensos se instalarán en unos locales alquilados en Bretoña por Terras do Miño. Servirán a ganaderos de A Pastoriza, Castroverde, Cospeito y Pol, entre otros concellos de la zona.

La cooperativa compró ya parte de las existencias que pondrá a la venta. Queda todavía pendiente, según reconoció Barreiro, la llegada de mercancía y otras adquisiciones, que se irán incorporando en las próximas semanas. Los 47 ganaderos que crearon Terras do Miño son todos ellos productores de leche, a los que Gancobre dejó pendiente de pagarles una media de cuatro meses de leche. El presidente es el que fue tesorero de la cooperativa que se encuentra en la fase de liquidación.

La cooperativa se constituyó a mediados del pasado mes de enero y uno de sus objetivos es constituirse en primer comprador de leche para negociar los precios con la industria. Todos los socios le venden la leche a la asturiana Reny Picot, central con la que suscribieron contratos individuales.

Liquidación de Gancobre

El Boletín Oficial del Estado de la semana pasada publicó el auto del Juzgado Mercantil de Lugo en el que acuerda la liquidación de la cooperativa de Bretoña, dictado el 10 de enero.

El Juzgado da un plazo de diez días a los perjudicados por la insolvencia de Gancobre para personarse y presentar alegaciones por escrito para solicitar la calificación del concurso como culpable.

Gancobre, según el administrador concursal que emitió el informe y que ahora está preparando el plan de liquidación, es insolvente como consecuencia de las pérdidas que supuso para la cooperativa la inversión en Alimentos Lácteos. En poco más de dos años perdió 1,6 millones de euros, que representan el 80% de su pasivo.

El activo con el que cuenta Gancobre se limita a las 80 acciones en Alimentos Lácteos, por valor de 800.000 euros y un préstamo de 684.750 euros, además de un terreno de 2.460 metros cuadrados, sobre el que pesa una hipoteca de Caixa Rural; la nave de la cooperativa; maquinaria y equipos informáticos, además de 156.827 euros de deudas de clientes.