La nieve de primavera cubre el Puerto de Ancares

LUGO

HOTEL PIORNEDO

El final de la etapa de la Vuelta Ciclista, totalmente cubierto por una nevada

31 mar 2014 . Actualizado a las 22:30 h.

La nieve caída la pasada semana en la montaña lucense ha dejado estampas poco habituales en la primavera. Aunque es frecuente que nieve en las altas cumbres en mayo y hasta en junio, no es tan habitual ver una nevada tan intensa que deje las carreteras completamente cubiertas. El pasado viernes día 28, los responsables del Hotel Piornedo, en el poblado cervantino, tomaron unas imágenes que muestran el estado en el que se encuentra el Puerto de Ancares, a 1.648 metros de altitud. Este punto ya en la provincia de León, pero apenas a un par de kilómetros de la provincia de Lugo y a menos de 10 de Piornedo, será de nuevo este año final de etapa de la Vuelta Ciclista a España, tal y como pasase en la edición del 2012, cuando Purito Rodríguez venció a Contador, aunque este al final de llevase la general. La explanada de Ancares, desde la que se pueden divisar unas hermosas vistas de los montes de Lugo, León y Asturias, estaba completamente nevada, al igual que la carretera por la que tendrá que circular el 13 de septiembre, en la penúltima etapa de la Vuelta. Este año, a diferencia de otras ediciones anteriores, los ciclistas afrontarán la subida por la vertiente de Pan de Zarco, el conocido como Mortirolo español por su pendiente media cercana al 10% y tramos máximos del 22%. Los ciclistas saldrán de Santo Estevo de Ribas de Sil, en Ourense, para dirigirse a Monforte, Sarria, Becerreá, Navia de Suarna y afrontar la subida, ahora nevada, de Ancares por Pan de Zarco, en el desvío de Murias.

Desde que hace unos años se hizo famosa esta subida entre los cicloturistas y luego fue recuperada por la Vuelta a España, ha aumentado el interés turístico de esta zona limítrofe entre Lugo y León. El poblado de Piornedo, en Cervantes, ha acogido durante este invierno a numerosos turistas, e incluso, hoteles, como Piornedo, tienen todo completo para la Semana Santa.

De ir en manga corta a la nieve, quince días

Las curiosidades del tiempo tan cambiante de este año en nuestra comunidad, provocaron que mientras la pasada semana esta zona registrase temperaturas bajo cero y nieve en abudancia, hace unos quince días, cuando irrumpió en Galicia una ola de calor, los turistas que se acercaron al puerto de Ancares relatan que iban en manga corta.