Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

El cierre de camas del HULA enfrenta a personal y gerencia

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO

OSCAR CELA

El centro insiste en que afecta al mismo número que otros años

15 may 2014 . Actualizado a las 07:03 h.

La junta de personal del HULA cambió las sentadas por una «deitada» en el vestíbulo del hospital, en protesta por el cierre de camas. La convocaron todos los sindicatos integrantes de la junta de personal y a ella se sumaron decenas de trabajadores, que se acostaron en sábanas para escenificar sus críticas a la decisión del Sergas.

A la misma hora hubo idéntica protesta en los hospitales de Burela y de Monforte, lo que llevó a la Estructura Organizativa de Xestión Integrada a aclarar «novamente» las razones por las que quedan camas inoperativas durante el verano.

Según una nota difundida ayer, la reorganización asistencial se hace desde hace mucho tiempo y en la provincia de Lugo afecta «prácticamente ao mesmo número de camas que outros anos».

La gerencia insiste en que la planificación se realiza «en colaboración cos profesionais, que son os maiores coñecedores do funcionamento dos centros, mantendo a actividade clínica posible e garantindo a atención a todos os procesos que se presenten».

Las camas, según esta fuente «non se pechan». Si son necesarias «poderían activarse en calquera intre» y cita como ejemplo el caso del accidente de Angrois.

«Pretender manter abertas camas sen unha ocupación axeitada -señala la gerencia- é malgastar os recursos de todos os cidadáns, ademais de ser unha irresponsabilidade».

Los responsables del HULA argumentan también que los hospitales necesitan reformas «e hai que aproveitar para facelas cando existe menos demanda». «A menor demanda ?añaden- prodúcese nos meses de verán que é cando hai menos patoloxías agudas que requiren ingreso».

Reorganización asistencial

La demanda asistencial decrece en el verano. Hay menos ingresos y el personal disfruta de vacaciones reglamentarias.

Se reabren si es necesario

Por algún pico de alguna patología o por cualquier otra circunstancia. El Sergas dice que el ejemplo es el accidente de Angrois

Para no malgastar recursos

Argumenta que mantener camas abiertas sin ocupación es una irresponsabilidad.