Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

En Lugo hubo ayer 36 puntos declarados en alerta sanitaria

D. Cela / E.G. Souto / L. Rey LUGO / LA VOZ

LUGO

OSCAR CELA

Los trabajadores mantienen la huelga y Tragsa empezará a recoger contenedores

18 jun 2014 . Actualizado a las 07:05 h.

Los trabajadores de Urbaser se mantienen firmes en su posición y en la asamblea celebrada anoche ni se planteó la posibilidad de cambiar de rumbo. Así las cosas, aumentan los puntos declarados de riesgo sanitario, que ayer eran ya 36, y operaron tres brigadas de la empresa pública Tragsa, que, según parece, reforzará en las próximas horas sus medios mecánicos en la capital.

La plantilla de Urbaser celebró ayer su habitual asamblea de las nueve de la noche. La reunión registró una elevada asistencia. El secretario del comité animó a sus compañeros a que no hagan caso «dos recados». Recomendó una respuesta para el caso de que les lleguen mensajes en tal sentido: «Decídeslles -destacou- que chamen o Consello Galego de Relacións Laborais, que poña hora o comité, que nos estamos dispostos».

Las premisas para acudir al encuentro son: retirada de los expedientes y que la empresa sustituya al hasta ahora delegado en Lugo, Manuel Ángel Moreno.

Contrariamente a lo que se venía sugiriendo en algunos ámbitos, en la asamblea no hubo votación alguna respecto a si continuar o no con el paro; ni siquiera se planteó esta posibilidad. Al parecer, era uno de los posibles escenarios que barajaba el gobierno presidido por el socialista José López Orozco. Según algunas versiones, incluso se apuntaba la posibilidad de que la votación, de producirse, fuese en urna y no a mano alzada

Al menos durante la asamblea no se observó ninguna fisura entre los trabajadores presentes, ni hubo comentarios discordantes.

Quedaron todos emplazados para esta mañana, delante del juzgado para acompañar a Araceli Núñez en la presentación de la denuncia contra el delegado de Urbaser en Lugo, al que acusa de haberla atropellado en la Ronda da Muralla.

En los corrillos delante de la sede de la firma concesionaria del servicio de limpieza, en As Arieiras, durante la asamblea, se comentaba que Moreno ya no está en Lugo, porque Urbaser le dio vacaciones. La empresa, por su parte, durante la tarde negó haber relevado a Moreno de sus responsabilidades en la compañía y aseguró que, en caso de llegar a algún acuerdo, tendría que rubricarlo el responsable en Lugo.

La empresa pública Tragsa tuvo operativas ayer tres brigadas, dado que aumenta el número de puntos declarados en alerta sanitaria; en total, hubo 36. Para la noche de hoy se espera, además, la incorporación de dos camiones para la recogida de contenedores, algo que hasta el momento no ha podido efectuar. Los camiones proceden de otras ciudades españolas.

Sin puntos específicos

Por otro lado, el Concello de Lugo desmintió la existencia de puntos específicos para depositar basura. Tal afirmación la había hecho poco antes el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Lugo (APEHL), Cheché Real, durante la rueda de prensa ofrecida para valorar el Arde Lucus. En ella, aseguró que los hosteleros estaban «tratando de levar o lixo aos lugares onde o Concello e os bombeiros» indican.

Desautorización

A este respecto, el Ayuntamiento lucense desautorizó las palabras de Real y manifestó que no hay ningún punto habilitado para el depósito de basura y posterior recogida.

«Os puntos que se recollen [operarios de Tragsa] son determinados despois dos controis realizados diariamente por persoal dependente da Xefatura territorial de Sanidade en Lugo e dos bombeiros, e nos que se considera que pode haber un risco importante para a saúde e a seguridade da poboación», declararon desde el gabinete de prensa.