«Las hijas de ?Redonda? heredarán probablemente su fertilidad»

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

Este especialista en reproducción dice que estas técnicas se usan cada vez más en Rubia Galega porque ayudan a su mejora genética con rapidez

19 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Carlos Suárez lleva cerca de dos décadas ejerciendo como veterinario. Su especialidad es la reproducción y la transferencia de embriones. Este mes asistió a un episodio histórico en su carrera y en el mundo de la ganadería. Tras someter a una vaca de Baralla, Redonda, a un tratamiento de superovulación, le extrajo 54 embriones válidos de una sola vez, cuando de media se obtienen 7.

-¿En qué consiste la técnica de reproducción que se le aplicó a «Redonda»?

-Se trata de una técnica de superovulación, aplicándole a la vaca una hormona que estimula su ovario. Primero se le aplica un tratamiento de varios días al animal, en el que el ganadero, en este caso, Adita Prados, tiene que poner una inyección a la vaca cada 12 horas, y hay que ser muy estricto en los horarios. Una vez hecho esto, la vaca tiene un celo y ahí se le aplica una inseminación artificial. Siete días después es la recolecta de embriones mediante un lavado uterino y ahí se recolectan los embriones. Otra técnica diferente, que está aplicando Rubén Francisco Vázquez en Xenética Fontao es la fecundación in vitro. Esta biotecnología permite trabajar sobre la vaca, pero mediante la donación de óvulos, que se fecundan luego en Xenética Fontao. Ambos son dos métodos muy interesantes y compatibles.

-¿Esperaba estos resultados tan positivos en «Redonda»?

-Además de la selección previa que se hizo, lo que significa que la vaca superó unos controles de calidad, le hice varias ecografías al animal antes del lavado uterino y ya vi que la respuesta al tratamiento era muy buena, pero nunca contaba con obtener una estimulación tan grande. Yo había conseguido alguna vez treinta y tantos embriones, pero 54, y todos de la mejor calidad, no me lo esperaba.

-¿Es hereditaria esta fertilidad?

-Efectivamente. Las hijas de Redonda heredarán probablemente su fertilidad. Este es un tema genético y por ello sus hijas pueden llegar a tener una capacidad de donación de embriones muy buena.

-¿Estas técnicas se adaptan tanto a vacas de leche como de carne?

-Donde hay más demanda es en vacuno de leche. Por ejemplo, la raza Holstein acumula una larga tradición de selección genética muy importante, porque hace muchos años que se trabaja con ella, sobre todo en Estados Unidos y Canadá. Por ello, podemos cruzar nuestras vacas con los mejores toros, de todo el mundo. A nivel de embriones, el ganadero puede disponer de ellos y de muy alta calidad genética. Pero en razas de carne también estamos empezando a trabajar más porque supone un paso gigante en la mejora genética, y de forma rápida.

-¿Y cómo está la situación de la Rubia Galega en este sentido?

-Desde el punto de vista técnico, estas medidas van a suponer para cualquier raza el avance de mejora en la selección genética porque aceleras el progreso genético en un plazo de tiempo muy corto. Esto es el presente y es el futuro.

-¿Cuánto tiempo hace que trabaja con la transferencia de embriones?

-Llevo ejerciendo de veterinario unos 17 años, pero ya de estudiante, mientras me formaba en la facultad de Veterinaria de León, procuré combinar los estudios con la práctica en el campo, y tuve la oportunidad de estar con profesionales como Jorge Fernández, Francisco Álvarez Baldor o Cándido Rodríguez. Después empecé a trabajar en la cooperativa Sila, de Silleda, donde me contrató su presidente, Manuel Mato. Allí desarrollaba un trabajo general de veterinario, pero como la reproducción siempre me gustó me decidí a marchar a Estados Unidos en 1999 y estuve año y medio en Madison (Wisconsin), donde me especialicé en transferencia embrionaria en ganado vacuno, sobre todo de leche. Allí realicé diferentes investigaciones con profesionales como Milo C. Wiltbank o Rick Monson. Luego regresé a España y me puse por mi cuenta como autónomo especializado en reproducción y transferencia embrionaria en vacuno, tanto de leche como de carne. Trabajo sobre todo por Galicia (A Coruña, Lugo y Pontevedra), pero también me desplazo a otras zonas de España, como Asturias o Castilla y León.

Carlos Suárez Veterinario que atendió a la vaca de baralla que dio 54 embriones