Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

El Concello elude comprometerse en el control de coches con ruedas gastadas

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO

carlos castro

Pese a que la crisis disparó un problema grave para la seguridad del tráfico

15 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Pese a las obligadas inspecciones periódicas, es fácil comprobar cómo en los dos últimos años son numerosos los vehículos que circulan con las ruedas muy gastadas, algunas totalmente lisas. Los neumáticos en mal estado disparan el riesgo de accidente y la posibilidad de consecuencias graves no solo para los ocupantes del coche en estado deficiente, sino para los demás. Sin embargo, en las vías que dependen del municipio de Lugo lo propietarios de coches en ese estado pueden estar tranquilos porque la Policía Local no hará campañas de control específicas. El alcalde, José López Orozco, asegura que ese tipo de control no es misión de los agentes municipales, sino de la Guardia Civil.

La interpretación de las competencias en materia de tráfico y movilidad parece ser materia escurridiza en la Administración española. La DGT alegó falta de competencias para retirar a los dos técnicos que formaban parte del comité de expertos para la adjudicación de la ORA en Lugo. A su vez, la Dirección Xeral de Mobilidade alegó también falta de atribuciones para no enviar a sus técnicos a formar parte del citado comité. Y el alcalde de Lugo, José López Orozco, dice que el control del estado de las ruedas de los vehículos lo hace la Guardia Civil. Por eso los agentes a sus órdenes no llevarán a cabo campaña alguna para prevenir accidentes poniendo fuera de circulación los vehículos con los zapatos en estado ruinoso. La opinión del alcalde lucense no es compartida por todos sus colegas. Por ejemplo, en este mismo año, los policías locales colaboraron con la Guardia Civil y la Policía Foral en la campaña llevada a cabo en Navarra para controlar el estado de los neumáticos y del alumbrado de los vehículos. La DGT llegó a facilitar en su revista el siguiente dato: el 60% de los accidentes causados por fallos mecánicos del coche son por culpa de los neumáticos.

Si continuarán colaborando en el municipio de Lugo, como no podía ser menos, los agentes locales en las campañas de control de velocidad y contra el consumo de alcohol por los conductores. En este último caso, conviene aclarar que solo en el caso del alcohol, porque para el control del consumo de otras drogas, los policías locales no pueden hacerlo porque no disponen del kit necesario, el popularmente conocido como drogotest.

La adquisición del equipo necesario para el control del consumo de drogas fue una demanda planteada por el sindicato CSIF en más de una ocasión, para que los agentes puedan cumplir con las competencias que legalmente tienen atribuidas.

El nuevo curso político tiene en el horizonte un par de citas electorales. Esta circunstancia podría no ser ajena a los planes municipales para los próximos meses en materia de control del tráfico rodado.

Otras campañas

López Orozco recuerda que la Policía Local lucense también colabora en las campañas de control del uso del cinturón de seguridad y de los medios especiales obligados para el transporte seguro de bebés y niños de corta edad.