El PP reclama medidas para proteger y evitar el deterioro de los edificios de titularidad provincial
LUGO

Una parte del patrimonio inmobiliario de la Diputación Provincial de Lugo sufre un rápido y, en algunos casos, grave deterioro. El antiguo hospital San Rafael, en Castro Ribeiras do Lea, es uno de los más llamativos, pero no el único. Al menos así lo entienden en el Partido Popular, cuya portavoz provincial, Elena Candia, acaba de registrar varias preguntas dirigidas al gobierno presidido por el socialista José Ramón Gómez Besteiro en relación con el antiguo centro psiquiátrico.
Candia dice que, en materia de patrimonio inmobiliario, es «razonable» pedir responsabilidades al actual gobierno de la Diputación se «se mira a foto fixa do momento en que o recibiu e se compara coa foto de hoxe». Con relación al inmueble del antiguo psiquiátrico, la portavoz popular señala que, por la información de que disponen, en el pasado mes de agosto hubo dos o tres robos. «O edificio está prácticamente saqueado», asegura Candia. Quiere saber qué pasó con las medidas de seguridad, porque parece que no funcionaron.
La portavoz popular también indica que el edificio recientemente cedido por la Diputación en el campus da la impresión de que hubiese sufrido un bombardeo. La falta de medidas de seguridad eficaces para evitar robos y daños en algunos edificios tiene consecuencias, indica.
Mirador
La misma representante del Partido Popular de Lugo recuerda que el edificio del Mirador de Mondoñedo se encuentra en un estado de total abandono, cubierto de maleza. La imagen que ofrece, indica, no es la que corresponde a un edificio de titularidad pública.
Elena Candia avisa de que a la Diputación se le puede plantear un problema a corto plazo. Si su información es correcta, el plazo de cesión del edificio Bon Aire, en Masma (Mondoñedo) está a punto de rematar y el organismo provincial tendrá que devolverlo y la propiedad quiere que esté en las mismas condiciones en que fue entregado en su día.