La jornada inaugural debatió sobre la necesidad de una conciencia colectiva en la lucha por la salud ambiental
14 oct 2014 . Actualizado a las 05:01 h.Siete millones de personas mueren al año por la calidad del aire, constituyendo uno de los principales factores de riesgo tras el tabaquismo. Son cifras de la responsable del departamento de Salud y Medioambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira. La crisis del ébola le impidió acudir a su cita en Lugo con el quinto Congreso Galego de Medio Ambiente e Saúde, pero quiso mandar un mensaje a través de un vídeo.
La jornada inaugural de la cita lucense con la salud ambiental debatió ayer sobre la responsabilidad de todos a la hora de crear un mundo más habitable. «Hablamos constantemente del derecho a la vida, pero ¿qué hay del derecho a la vida digna?», preguntaba a través de la pantalla el doctor Federico Mayor Zaragoza al auditorio que se reunía en el salón de actos del edificio de la Xunta. Mayor Zaragoza que, entre otras cosas, ha sido director general de la UNESCO, enumeraba ayer las que debían ser prioridades esenciales de cara al futuro: la alimentación, el agua, la atención sanitaria, la educación y la paz. «Se destinan 3.000 millones de dólares en gastos militares cuando hay medio planeta muriéndose de hambre», denunciaba Zaragoza que señaló con dureza: «es ahora, con el ébola, que parece que nos damos cuenta de que existen los subsaharianos».
«Gracias a las nuevas tecnologías y a la conciencia global somos ciudadanos del mundo. Está en nuestras manos conseguir una vida digna para todos y que no sean unos cuantos los que se benefician del desarrollo global», era el llamamiento de Mayor Zaragoza ante el auditorio lucense. Los conferenciantes hicieron también una llamada de atención a los políticos que pudieran estar en la sala, pidiendo apostar por un transporte público de calidad para reducir las emisiones contaminantes y el fomento de otras prácticas saludables, como la bicicleta.
Esta quinta edición del congreso de salud ambiental se seguirá celebrando hoy y hasta el próximo 16 de octubre. Esta mañana (11.30) tendrá lugar la segunda sesión plenaria que pondrá sobre la mesa la búsqueda de un modelo energético más sostenible.
Medallas honoríficas
El congreso quiso reconocer, entre otros, a la USC por ser una universidad «pioneira na introducción da temática ambiental e de conservación da natureza na súa oferta académica».
Crónica quinto congreso galego de medio ambiente e saúde