Afalu forma a los profesionales de los primeros centros especializados de la isla
15 dic 2014 . Actualizado a las 05:05 h.La Asociación de familiares de enfermos de alzhéimer e outras demencias de Lugo está jugando un papel decisivo en la puesta en marcha de los primeros centros especializados en el llamado «mal del olvido» de Cuba. Miembros del equipo directivo y técnico de Afalu han viajado varias veces a la isla caribeña para formar a los profesionales que trabajan en la primera unidad de atención a enfermos, y que se sitúa en el Convento de Belén, en la Oficina del Historiador de La Habana Vieja. El proyecto se lleva a cabo con el apoyo del director general de Asuntos Humanitarios de Cuba, Nelson Águila.
Además, Afalu firmará en breve otro convenio con la Orden de San Juan de Dios, cuya intención es poner en marcha dispositivos para atender a gente que padece alzhéimer en dos de los hospitales que tiene en Cuba. Una de sus geriatras se desplazó a Lugo para conocer in situ cómo trabaja la asociación en el centro de día que gestiona en la calle Juana la Loca y en el taller de estimulación del parque de Frigsa.
«É unha oportunidade de cooperación e de intercambio moi importante para nós», destaca la presidenta de Afalu, Mari Carmen Pena Ledo, que subraya cómo las autoridades sociosanitarias cubanas están copiando las técnicas, así como los programas cognitivos y de estimulación con los que el colectivo lucense sin ánimo de lucro lleva más de una década intentando alargar en pacientes lucenses la vida de capacidades como el lenguaje, el cálculo, la atención o la movilidad. «Están moi ilusionados porque alí ata hai pouco non tiñan nada disto», indica.