Justifican que el corredor Nadela-Sarria no sea autovía por la baja cifra de usuarios

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos SARRIA / LA VOZ

LUGO

En el año 2013 la intensidad del tráfico fue de 5.712 vehículos diarios

19 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La baja densidad del tráfico en la vía de alta capacidad entre Sarria y Nadela ha sido desde el primer momento el argumento esgrimido por las distintas administraciones autonómicas para no proceder a llevar a cabo el tantas veces prometido desdoblamiento.

Las cifras oficiales del 2013, recogidas por las estaciones de aforo situadas estratégicamente para medir la densidad de la circulación en un punto, arrojan que la máxima intensidad se produce en el tramo entre el enlace de Maceda y A Pobra de San Xiao con 5.712 vehículos al día. La mínima corresponde al tramo entre Sarria y Oural por el que solo circulan diariamente una media de 3.536 usuarios.

La cifra mínima fijada por la administración para que cualquier carretera sea transformada en autovía es de 10.000 vehículos al día, muy alejada por tanto del número de usuarios que pasan por el tramo del corredor que tiene una mayor circulación.

Este registro no se cumple siempre, ya que hay varios tramos de autovía en Galicia que no alcanzan el techo marcado por las autoridades como la autopistas entre A Coruña y Carballo, que apenas pasa de los 9.000 usuarios o la AG-69 que une Santiago con A Estrada y que no alcanza el millar de conductores o la AG-64 entre Ferrol y Vilalba., cuya densidad es de unos 7.000 coches.

Uno de los problemas para que el corredor Nadela-Sarria no se aproxime a los registros establecidos para el desdoblamiento es que muchos usuarios, esencialmente los que hacen trayectos cortos como el de Lugo con A Pobra de San Xiao, continúan circulando por la antigua LU-546, lo que supone que el número de usuarios de la vía de alta capacidad descienda de manera considerable.

La promesa en la que las administraciones se basaron para llevar a cabo el desdoblamiento se centraba en que una autovía entre Lugo y Monforte serviría para la vertebración del interior de Galicia y por eso no tendrían en cuenta el número de usuarios.

Esa promesa quedó en el olvido y la respuesta oficial de los actuales responsables autonómicos es que el desdoblamiento del corredor está previsto «a medio plazo».