
La Seguridad Social le reclama 397.000 euros y lo que la sitúa como insolvente
09 ene 2015 . Actualizado a las 05:05 h.La empresa Urlusa S.L. adjudicataria del servicio de transporte sanitario urgente del 061, en Lugo y de su zona de influencia, presentó concurso de acreedores, obligada por una deuda que le reclama la Tesorería General de la Seguridad Socia (TGSS)l de 397.000 euros. Le exige esta cantidad al considerar que hubo sucesión de empresas, dado que Urlusa se hizo cargo del servicio que antes desempeñaba Ambulancias Lugo, que se encuentra en liquidación y que dejó una importante deuda con la TGSS. La sociedad, que ha llevado el asunto al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), insiste en que lo que se produjo fue una subrogación del personal, obligada por el artículo nueve del convenio y no la sucesión que argumenta el organismo de la administración central. De esta misma opinión es el Juzgado Mercantil, que así lo recogió en un auto.
No pudo concursar
A Urlusa le quedan pocos meses para finalizar la concesión del Sergas, a través de la Fundación 061, y la presentación del concurso para nada afectará a su actividad ni al personal en ese tiempo. Los pasos para seleccionar una nueva adjudicataria están ya en marcha y en el mes de febrero se conocerá probablemente quien se hará cargo del servicio y subrogará a los 28 trabajadores destinados en la ambulancia medicalizada y en las dos asistenciales con las que opera la empresa.
La reclamación de la deuda de la Seguridad Social ha impedido a la compañía poder presentarse al concurso que está en estos momentos pendiente de resolver, lo que casi con seguridad la llevará a solicitar en el juzgado la liquidación.
El Juzgado Mercantil nombró administrador concursal al economista Manuel Castro Soilán. La sociedad, que está formada por cinco socios, todos ellos vinculados al sector, se hizo cargo en un concurso público del mismo servicio que desempeñaba Ambulancia Lugo, una de las primeras empresas en presentar concurso de acreedores por la actual normativa, y de su personal. Inicialmente esta última sociedad presentó un convenio con la intención de tratar de solucionar el problema de solvencia, que no pudo cumplir, por lo que ahora se encuentra en la fase de liquidación.
Urlusa recurrió al concurso de acreedores para no incurrir en causas de responsabilidad societaria, al encontrarse en una situación de insolvencia como consecuencia de la reclamación de la Seguridad Social. Lo hizo para frenar la ejecución de embargos.
Versión del gerente
El gerente de Urlusa aseguró ayer que cuando la sociedad se hizo cargo del servicio, en abril del año 2012, nadie le comunicó que la Seguridad Social reclamaba esa deuda. Asumió a todos los trabajadores, incluidos tres que eran socios de Ambulancias Lugo, que siguen en plantilla. Insistió que todas las empresas que forman parte de Urlusa están en una situación saneada.