El PSOE apela a Luena para cargar las pilas a los afiliados en la precampaña

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO

«La fiesta está montada», dice Foro Lugo al confirmar que marcará de cerca al PP

16 ene 2015 . Actualizado a las 05:03 h.

Mientras a la izquierda del PSdeG intentan poner en pie opciones electorales, el resto de las organizaciones políticas con implantación en la capital lucense, tanto las principales como las más pequeñas (UPyD, Foro Lugo, etcétera), redoblan sus esfuerzos organizativos y sus intentos de recoger las aspiraciones de los ciudadanos para transformarlas en programas electorales. Los socialistas pretenden dar el pistoletazo de salida con una visita de su secretario de Organización y Acción Electoral, César Luena. En el ámbito local, los socialistas lucenses empezarán la próxima semana una ronda de reuniones en barrios y parroquias, algo parecido a lo que pretende hacer el BNG. También lo hace el PP, que, en A Piringalla, se encontró con la sorpresa de la presencia en el bar del líder de Foro Lugo, Ildefonso Saavedra, que avisa de que asistirá a los actos del PP y del PSOE y pondrá de manifiesto los renuncios en que los pille. «La fiesta está montada», dice Saavedra.

El secretario provincial del PSdeG, Juan Carlos González Santín, señala que el secretario de Organización, César Luenga, estará en Lugo el próximo día 24 o el 25; la fecha aún está sin confirmar. El 24 se celebrará una asamblea del comité provincial del partido, centrado en la preparación de las elecciones. Será el último comité ordinario antes de mayo; le seguirá uno extraordinario, en marzo, para aprobar las candidaturas, que, según las previsiones, estarán cerradas en la práctica totalidad de los casos a finales de febrero. El 25 está prevista la presentación de la candidatura de Cancio a la alcaldía de Foz.

En la capital lucense, según señala el secretario general local del PSdeG, Luis Álvarez, en la próxima semana, probablemente el jueves, comenzará la segunda ronda de reuniones con representantes de la sociedad lucense. Si en la primera ronda los encuentros fueron con colectivos sociales y profesionales, en esta ocasión se tratará de reuniones abiertas con los vecinos, tanto en los barrios como en las parroquias. La presentación del calendario de reuniones está prevista para principios de la próxima semana. En relación con el PP, Álvarez inició lo que parece que será una estrategia de partido en Lugo: no dejar pasar sin réplica ni una sola crítica del PP. Esta estrategia se estrena, según parece, con las declaraciones de Isabel Devesa sobre la tramitación de declaraciones de fuera de ordenación de edificios.

Sin designación oficial

En el PP no parecen saber cuándo serán designados los candidatos a las alcaldías de las capitales y de las principales ciudades. Al menos no lo sabía ayer, o eso dijo, Jaime Castiñeira, actual portavoz municipal y diputado autonómico, que volverá a encabezar la lista popular por Lugo.

Mientras, los concejales populares siguen adelante con su calendario de reuniones en barrios y parroquias. El miércoles pasado fue en el bar Andión de A Piringalla. Y allí se llevaron una sorpresa los populares: en el bar se encontraba el líder de Foro Lugo Independiente, Ildefonso Saavedra. «La fiesta está armada», dice Saavedra al explicar que su intención en acudir, cuando le sea posible, a las reuniones abiertas de populares y socialistas. Y si los pilla en renuncios, lo hará ver con claridad. Esa al menos es la intención del líder de Foro, que ya tiene, según asegura, su lista prácticamente cerrada, aunque todavía duda de quién será el número dos. Y la lista de Outeiro de Rei también está casi cerrada; mantiene en secreto el nombre del cabeza de lista. Foro anima a los lucenses a dejar constancia en su página web de los problemas que consideran más urgente resolver. El PP tras la reunión de A Piringalla prefirió hablar de asuntos distintos a los propios del barrio y ayer volvió a la carga con la ORA, por boca de Antonio Ameijide.

la carrera hacia las urnas

política lucense