El PSOE inicia una semana de infarto para buscar una salida a Orozco y decidir quién presidirá la Diputación
LUGO
Las próximas horas, en la casa socialista, se vivirán momentos de gran intensidad
08 jun 2015 . Actualizado a las 20:06 h.A día de ayer, en el PSOE la situación era la misma que se vino manteniendo en los últimos días: defensa cerrada de la candidatura de Orozco a la alcaldía de Lugo. Las próximas horas, en la casa socialista, se vivirán momentos de gran intensidad, porque tienen que resolver dos cuestiones de suma importancia: una, qué salida se da a Orozco; dos, quién será el candidato a la presidencia de la Diputación. Parece que Orozco llegará a la sesión constituyente, dado que no ha renunciado como concejal o al menos no trascendió que así fuese; en Foz renunció ayer como edil Xaime Cancio.
Si, efectivamente, Orozco llega como edil electo al pleno del sábado, podría mantener su candidatura, para la que no tendría los apoyos necesarios, y sería alcalde el popular Jaime Castiñeira. Si renuncia a ser el candidato, que no al acta de concejal (tendría que haberlo hecho previamente y siguiendo los debidos trámites; aunque muy ajustado y según las circunstancias aún podría quedar tiempo para tramitar la documentación del sustituto), las dos cuestiones a resolver por los socialistas estarán muy ligadas. Por un lado, porque la propia Diputación podría ser una salida para Orozco, si las negociaciones con el Bloque, al menos con una parte del Bloque, permitiesen en San Marcos lo que no parece posible en la Praza Maior. Es una posibilidad que seguramente manejan los socialistas entre los múltiples escenarios abiertos, si bien parece poco probable. Descartada esta opción, al PSOE le quedarían dos problemas por resolver. Uno, quién es su candidato a la alcaldía: ¿Lara Méndez? ¿Juan Carlos González Santín? Los dos tienen interés en la presidencia de la Diputación, y no es improbable que ante las perspectivas de un gobierno local condicionado por varias fuerzas políticas, el interés de ambos por la Diputación experimente un creciente aumento.
Opción dilatoria
Y está, claro, la posibilidad de que el PSOE elija mantener a su candidato y vaya a la oposición. Incluso cabe alguna opción dilatoria, que permita a los socialistas ganar tiempo con Orozco como candidato ausente (hay que recordar que es miembro de la mesa de edad). Todos los escenarios están abiertos. Quizá la solución no llegue hasta el viernes.