Crece el gasto en productos ecológicos

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO

Los españoles pasaron de destinar 6 euros al año, a 19 y 20 en sus compras

22 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los españoles han pasado, en dos años, de gastar una media por persona de seis euros en productos ecológicos a invertir entre 19 y 20, según los datos que baraja la Sociedad Española de Agricultura Ecológica, que celebra su congreso bianual en Lugo, la provincia gallega con mayor superficie certificada de Galicia y que facturó 11 millones de euros el pasado año. A este encuentro asisten más de doscientas personas para debatir los conocimientos científicos desarrollados desde el último encuentro. Su presidenta, María Dolores Raigón, reconoce que el crecimiento del consumo interno ha sido leve, «pero significativo» para España, el primer país productor. La distancia con Dinamarca, sigue siendo abismal, según recordó. Los daneses destinan cada año una media de 60 euros en este tipo de productos.

Los lucenses tendrán la oportunidad de acercarse a la producción ecológica a partir de hoy por la tarde, en el salón Naturalugo, que estará abierto hasta el sábado y que ofrecerá desde vino, a carne, pan, miel y leche y derivados lácteos, entre otros, con sus correspondientes degustaciones. Precisamente el sector lácteo es el que ha generado un mayor número de solicitudes de certificación en el último año, como consecuencia de la irrupción de una segunda operadora en la recogida. A Lactalis se le sumó Leche Celta.

La leche, en aumento

Según el presidente de Craega, José Antonio Fernández, en estos momentos hay 40 productores de leche ecológica y otros 20 en proceso de reconversión. «Houbo xente -reconoció Fernández- que se achegou a nós para informarse porque tiña problemas de recollida ou porque era productor dunha desas duas industrias que lles estaba decindo que ou cambiaban o tipo de producción ou deixaba de ir a buscarlle o leite a explotación».

La leche también se usa, según recordó Fernández, para los elaborados lácteos, como quesos o yogures y se vende además cruda. Un puesto de este tipo estará presente en la muestra de hoy. 

Referente en pesca

Para la presidenta de la Sociedad Española de Producción Ecológica, Galicia, que es referente ganadero, tiene una característica que diferencia a esta comunidad del resto de las producciones nacionales: la pesca sostenible, de producción en áreas no contaminadas y que puede ser, según explicó «un punto de fututo desarrollo, como proyección de un alimento indispensable, que es el pescado y que tiene todos los atributos de un alimento ecológico».

Dolores Raigón puso de manifiesto que en los últimos dos años se habían registrado avances vinculados a la producción ecológica. Citó entre ellos los políticos, que han llevado a las comunidades autónomas a diseñar planes específicos. Citó el caso concreto de Valencia, entre las que se acaban de incorporar; Cataluña, que ya disponía de ellos y Andalucía, que va por el tercero. «Galicia -dijo- tiene que estar ahí y hay que impulsar esas políticas».

A este respecto el presidente de Craega reconoció que no existe un plan estratégico de producción ecológica, si bien hubo anteriormente uno que no llegó a ponerse en marcha, según dijo. «É certo -puntualizó- que debería de habelo, como tamén é certo que a administración está apoiando aos productores».

Almuerzos y cenas ecológicos

Además de programa científico y feria de productos ecológicos, los asistentes al congreso están degustando platos preparados con la materia prima suministrada por los operadores presentes en la feria. En el menú de ayer había empanadas, alguna de ellas vegetal, acompañada con cerveza y vino. También tenían previsto servir a los asistentes carne y pulpo, este último sin certificación, ante la demanda de los visitantes.

naturalugo

Abre hoy sus puertas, a las cuatro y media de la tarde. Contará con medio centenar de puestos de las diferentes vertientes de la producción ecológica: carne, pan, leche, huevos, miel, además de los institucionales. Habrá degustaciones y venta de productos.