Quejas de trabajadores de Calde tras varios casos de conjuntivitis entre pacientes y personal
LUGO
Trabajadores del hospital de Calde mostraron ayer su malestar por la situación laboral en el centro, que ha tenido como detonante lo ocurrido tras darse varios casos de conjuntivitis entre pacientes y empleados. Fuentes de la EOXI admitieron la existencia de dos casos de pacientes en el centro residencial de Calde con conjuntivitis vírica y descartaron que se tratara de un brote. Señalaron que a los afectados les había aplicado los tratamientos sintomáticos correspondientes, mediante colirios y se habían adoptada medidas de precaución para evitar contagios, por lo que fueron aislados.
La EOXI no confirmó que hubiera personal afectado, pero los trabajadores sí relataron como ayer mismo dos enfermeros acudieron al servicio de Urgencias del HULA con conjuntivitis pero no recibieron la baja laboral y fueron tratados de enfermedad común.
Para varios trabajadores del hospital, que atiende a pacientes de Psiquiatría, el citado hecho de la conjuntivitis es un ejemplo de la discriminación que vive el personal que procede del hospital de San Rafael, que dependía de la Diputación. Ponen otro ejemplo en referencia a que llevan varios años esperando a que la mutua les haga un revisión médica o que no cobran las mismas pagas que el personal del Sergas. Varios de los empleados ya han llevado este tipo de cuestiones por la vía judicial, con sentencias que les van dando la razón.
Menos derechos
Apuntan los trabajadores que tienen menos derechos laborales que otros del Sergas y lamentan la ausencia de pluses como el de peligrosidad: «Yo estoy muchas veces sola con diez pacientes juntos y cada uno con sus síntomas», relata una de las trabajadoras que llevó al juzgado varias reclamaciones laborales y salariales. Al parecer, recientemente un trabajador ayudó a otro compañero con un paciente, que finalmente le lesionó en un brazo, pero no fue atendido por la mutua al considerarse que estaba fuera de su unidad asignada.
Una trabajadora llegó a presentarle una carta al conselleiro de Sanidade donde le relataba algunas de las deficiencias laborales en el hospital de Calde. No recibió ninguna respuesta. «O persoal non sabemos moitas veces que facer, o que fai que pidamos por escrito ata onde nos cubre o seguro cando imos de excursión cos pacientes», relató.