Una asociación cede un piso a mariñanos que se desplacen a Lugo para tratamientos de cáncer

María Cuadrado Fernández
MARÍA CUADRADO VIVEIRO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

Somos ofrece gratis la vivienda con tres habitaciones también para pacientes pediátricos

02 feb 2017 . Actualizado a las 12:12 h.

Sin la colaboración altruista y el apoyo ciudadano no serían posibles iniciativas como las que impulsa la asociación sin ánimo de lucro Somos Unidos por el Cáncer. El colectivo cede un piso de forma totalmente gratuita a quienes tengan que desplazarse a Lugo para someterse a tratamientos oncohematológicos o con pacientes pediátricos. Este servicio interesa especialmente a mariñanos y a quienes viven lejos de la capital de la provincia y que opten por pernoctar en la ciudad para evitar desplazamientos.

El presidente de la asociación, José Manuel Vázquez, recuerda que el piso tiene tres habitaciones totalmente independientes, con llave cada una de ellas, «o que garante privacidade». Eso sí, los residentes deben compartir otros espacios comunes. Desde la asociación recuerdan que para usar esta vivienda, ubicada en la Avenida da Coruña, no es necesario ser socio del colectivo ni tampoco hay un límite máximo de estancia.

Para facilitar los desplazamientos de los pacientes -muchos de los cuales acuden con algún familiar- en las inmediaciones del piso hay una parada donde se puede coger autobuses para desplazarse al centro hospitalario.

Completamente equipado

El presidente de Somos recordaba ayer que la vivienda, que ya han usado algunos pacientes que se desplazaron desde la comarca mariñana, está perfectamente equipada. Además de un servicio completo de cocina, con menaje incluido, en la vivienda hay plancha, ropa de cama, toallas, televisión, microondas, nevera, lavadora, tendedero, etcétera...

Las personas interesadas en solicitar este servicio deben ponerse en contacto con la asociación (teléfono 699 925 296).

El piso está preparado para acoger a personas con situaciones familiares diferentes. Una de las habitaciones tiene tres camas; otra dos camas y una tercera, otras dos y una de refuerzo. Además, explica José Manuel Vázquez, dispone de calefacción y existe una rampa en la entrada para facilitar el desplazamiento de personas con movilidad reducida.

¿Y cómo se financia este servicio? «Págao a asociación. Confiamos en poder renovar un convenio que asinamos o ano pasado coa Deputación lucense, que nos permitiu financialo de xuño a decembro», explica el presidente de Somos unidos por el cáncer, quien insiste que el objetivo de la asociación es proporcionar ayuda a pacientes y a sus familiares.

La asociación se constituyó en el mes de octubre de 2014 y abrió el piso hace unos siete meses. Otro de los grandes pilares de este colectivo es el apoyo de sus asociados, que abonan una cuota anual de 50 euros. También cuenta con el apoyo de voluntarios.

De ámbito provincial

El colectivo es de ámbito provincial y nació con la idea de dar atención y prestar ayuda a las personas afectadas por el cáncer. Somos ofrece ayuda a cualquier persona que padezca la enfermedad, indistintamente de su patología.