Los socialistas demandan argumentos «obxectivos», y Balseiro niega que se mire el color político de los concellos
02 jun 2017 . Actualizado a las 19:23 h.Socialistas y populares no se ponen de acuerdo sobre el funcionamiento de los obradoiros de empleo: los primeros dudan de los argumentos con los que se se conceden, y los segundos, que no hay ninguna influencia del color político con el que se dan a unos o a otros concellos.
Los alcaldes lucenses del PSOE reclaman a la Xunta que fije criterios «obxectivos» en la concesión de los obradoiros de empleo. Argelio Fernández, regidor de A Fonsagrada, puso como ejemplo que en su municipio solo hubo uno, concedido el año pasado porque, dijo, «era ano electoral». Los defectos que los socialistas ponen a los obradoiros van desde considerar «ínfimo» el sueldo mensual de 600 euros que perciben los alumnos hasta juzgar corto el plazo de seis meses en el que se trabaja. Por ello cuestionan la eficacia de esos centros para facilitar la obtención de un empleo.
Los responsables municipales socialistas realizaron esas declaraciones, además de registrar un escrito en la delegación provincial de la Xunta, en el mismo día en que se entregaron los diplomas de obradoiros que funcionaron en los últimos meses. Frente a la escasa eficacia que ven en esos obradoiros, proponen una iniciativa como el Depuemprego, promovido por la Diputación.
Por su parte, el delegado territorial de la Xunta, José Manuel Balseiro, replicó a las críticas socialistas argumentando que la convocatoria se publica en el DOG y que los criterios son «cen por cen obxectivos»; y atacó el interés del PSOE en «deslucir» un día como el de hoy, en el que se entregaron los diplomas a más de dos 200 alumnos de obradoiros de empleo.