El grupo Farmatox participa en el proyecto europeo Alertox-Net, que tuvo su primera reunión en el campus lucense
17 nov 2017 . Actualizado a las 22:29 h.Se celebró la primera reunión del proyecto europeo Alertox-Net en la que participa el consorcio internacional que lidera el grupo Farmatox de la Facultade de Veterinaria. El programa, de unos tres millones de euros durante tres años, pretende avanzar en el desarrollo de una red de alerta de toxinas marinas que permita aumentar la seguridad de los consumidores, así como establecer algún posible indicador de riesgos relacionados con el cambio climático.
El consorcio internacional que integra el proyecto está conformado por miembros de la Universidad de Galway, de Queens University de Belfast, del CEFAS de Weymouth, del Centro de la Energía Atómica de París, del Ifremer de Nantes, de la Universidade Porto, de la Fundación Azti de Bilbao, del Intecmar de la Xunta y del Consello Regulador d Mexillón de Galicia, los cuales mantuvieron una reunión de trabajo con miembros del grupo lucense de Farmatox, dirigido por el catedrático de Farmacoloxía Luis Miguel Botana.
Los investigadores señalan que los efectos del cambio climático provocan que las aguas calientes subas de latitud y cambien los perfiles ecológicos. Estas trasnformaciones implican en las poblaciones de microalgas y la aparición de toxinas emergentes. La toxina del pez globo se apuntó en un primer momento como el origen de estas toxinas, pero luego de descubrió la toxinas de las playas, que provocó el cierre de arenales.