La federación vecinal relanzará sus iniciativas para exigir medidas para fijar población en la provincia

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO

kike

Vázquez dice que la recuperación económica no se nota en la calle

11 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«Fálase de recuperación económica pero, se a hai, non chega á xente coma min e os meus amigos. Eu non sei a quen chega esa recuperación, porque non a noto». Lo dice el presidente de la Federación Provincial de Asociacións de Veciños, Jesús Vázquez, que al comentar los datos de la más reciente Encuesta de Población Activa hace su propio análisis y, sin dudar de los números, no encuentra motivos para el optimismo. Vázquez propondrá a la federación relanzar las iniciativas para presionar a la Administración para que adopte medidas para fijar población en la provincia y crear las condiciones para que los jóvenes no tengan que buscar empleo en otras comunidades o en otros países.

Que Lugo tenga la tasa de paro más baja de Galicia estaría muy bien, apunta Vázquez, si ese dato no se diese en un escenario de acelerado envejecimiento de la población, caída en picado del censo universitario e incapacidad para absorber laboralmente, en condiciones realmente dignas, a los jóvenes que salen de las aulas.

Vázquez cree que ha llegado el momento de poner pie en pared ante la Administración para exigir medidas reales en los frentes antes reseñados. Avisa el veterano presidente de la federación vecinal de la provincia de Lugo: «Ou facemos algo ou unha gran parte da provincia vai ser so útil para a caza, ou para ir ver a neve ou pasar unha noite nunha casa de turismo rural».

Vázquez dice que a los políticos les interesa especialmente la Galicia Atlántica, pero de la Galicia interior tienden a acordarse cuando llegan las elecciones. Señaló: «Lin que o responsable de Leche Celta, José González Vila, dixo que pretenderon ampliar a súa actividade na provincia, pero acabaron marchando para Lalín porque está mellor comunicado; pois reflexa ben o que nos está pasando».

Satisfacción imposible

El presidente de la federación se pregunta quién puede hablar de satisfacción a la vista de los resultados de la EPA, cuando la realidad es la que es. Se pregunta cuántas empresas que merezcan ese nombre se han creado en la provincia en los últimos años. A la vista de la situación, este líder vecinal expondrá en las próximas asambleas de la federación una propuesta para abrir nuevas vías reivindicativas con respecto a la fijación de población, la reindustrialización y la creación de puestos de trabajo.