La directiva de la comunidad de montes de Parga dimite a los dos años de acceder al cargo

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

LUGO

El presidente invoca razones personales y se abre un plazo de un mes para la presentación de listas

05 mar 2018 . Actualizado a las 22:30 h.

La comunidad de montes de Parga está sin directiva. La junta rectora, que hace dos años accedió al cargo, presentó su dimisión en una asamblea celebrada el pasado sábado. El presidente, Fernando Roca, aseguró ayer que había tomado la decisión por motivos personales -un cambio de residencia que lo lleva a vivir fuera de Parga, dijo- y que el resto de miembros que lo acompañaban en la directiva habían acordado irse con él.

Por ahora, no parece haber personas abiertamente interesadas en acceder al puesto. De todos modos, se ha abierto un plazo de un mes en el que los interesados pueden presentar candidaturas para asumir las riendas de la entidad.

La comunidad tiene frente a otras la particularidad de los ingresos procedentes de la extracción de granito de las canteras de la zona, explotadas por Ingemarga. La empresa lo lleva a la fábrica que tiene en Trasparga, de donde sale, una vez procesado, para diversos destinos. Esos ingresos se traducen en una cantidad directamente proporcional a la cantidad de materia prima extraída.

Los problemas en estos momentos parecen ser dos, como reconoció ayer el presidente saliente. «La extracción es menor, y las dificultades de cobro son grandes», dijo. Hace ya años que la crisis económica redujo la necesidad de granito en el mercado, y a esa situación se le añadieron las complicaciones de la firma, que entró en concurso de acreedores. Así las cosas, la comunidad tiene pendiente de cobro una importante cantidad, que Roca no se atrevió a precisar.

La comunidad tiene actualmente 161 miembros, cuatro menos que los que la integraban hace dos años. La disminución se explica por la reducción de la población en la localidad, ya que para formar parte de la entidad se exige un tiempo de residencia estable en Parga a lo largo del año.

La función social de la comunidad ha sido muy notable durante los últimos tiempos e incluso ha ejercido un papel relevante en asuntos de la parroquia, desde la búsqueda de soluciones para suprimir los pasos a nivel que aún quedan en la vía del tren hasta la oposición al cierre de la oficina de Abanca.