El acuerdo garantiza la continuidad de todos los puestos de trabajo, así como la actividad de la fábrica y las relaciones con sus proveedores
27 may 2024 . Actualizado a las 14:33 h.La planta de Leche Celta, ubicada en Meira, será adquirida por la cooperativa andaluza Covap (Cooperativa ganadera del Vale de los Pedroches), de Córdoba, tras llegar a un acuerdo que se materializará en enero del 2019. Según han informado desde el departamento de comunicación, el acuerdo garantiza la continuidad de todos los puestos de trabajo, así como la actividad de la fábrica y las relaciones con sus proveedores.
Covap, a través de la filial gallega Naturleite, compra así Leche Celta, filial en España del Grupo Lactogal. La operación está supeditada a su aprobación por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC).
La planta de Meira, perteneciente a la empresa Leche Celta S.L.U, filial del grupo Lactogal en España, ha sido abastecida durante los últimos cinco años por más de 250 ganaderos gallegos con materia prima exclusivamente gallega, que la compañía destinaba a la marca propia Hacendado de Mercadona. La planta que Naturleite adquiere a Leche Celta cuenta con unas instalaciones de 12.000 metros cuadrados y tiene una capacidad de producción total cercana a los 150 millones de litros de leche envasados al año y ha sido objeto de importantes inversiones en los últimos cinco años por parte de Leche Celta. Cuenta con sistemas avanzados de gestión certificados y opera con los más elevados estándares europeos de gestión medio ambiental.
Naturleite seguirá destinando, como hasta ahora, la actividad de esta fábrica a la producción de leche de marca Hacendado para Mercadona, lo que permitirá seguir garantizando que sea producida por ganaderos gallegos y envasada en su lugar de origen.
Covap tiene socios en Andalucía, Extremadura y Castilla La Mancha
COVAP es una Cooperativa ganadera de primer grado con sede en Pozoblanco, al norte de la provincia de Córdoba, que cuenta con varios miles de socios activos que se extienden por Andalucía, Extremadura y Castilla La Mancha. La Cooperativa controla toda la cadena alimentaria desde el origen: suministro de piensos y otros insumos de alta calidad a los ganaderos, recogida de las producciones lácteas y cárnicas de los asociados y transformación y comercialización para llegar al consumidor final. Con una plantilla meda de 708 personas en 2017, COVAP, que es Interproveedor de leche de Mercadona desde el año 2005, facturó un total de 441 millones de euros en 2017 y realizó inversiones por valor de 8,2 millones de euros.
Leche Celta recoge cada año más de 400 millones de litros de leche
La empresa Leche Celta S.L.U. es un operador lácteo radicado en Galicia desde hace más de 25 años y perteneciente al grupo luso Lactogal desde el año 2006. Con una facturación en el año 2017 de 319 millones de euros y una recogida anual de materia prima por encima de los 400 millones de litros de leche, la mayor parte de ellos en la comunidad gallega, es una de las empresas líderes en España en la fabricación de marcas de la distribución en leche líquida y derivados lácteos. Contando con centros productivos en Galicia, Santander y Ávila.
La compañía realizó en el año 2017 una inversión de 10 millones de euros dedicadas a reforzar la eficiencia y flexibilidad de sus plantas en España La inversión prevista para el 2018 alcanzará los 8 millones de euros. Con estas inversiones, el grupo Lactogal quiere afianzar el compromiso de Leche Celta con el sector primario gallego y español e impulsar su posición en el mercado reforzando los lazos estratégicos con sus clientes intentando con ello seguir manteniendo su posición de operador de referencia en el sector lácteo español.