El Poder Judicial abre expediente a la jueza pitonisa por actividades incompatibles «y muy graves»

Europa Press

LUGO

María Jesús García Pérez  se anuncia como tarotista y vidente y lleva a cabo estas prácticas en Lugo

20 jun 2018 . Actualizado a las 18:16 h.

El promotor de Acción Disciplinaria Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha abierto un expediente disciplinario a la titular del juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 3 de Lugo, María Jesús García Pérez, por la supuesta comisión de una falta «muy grave» por, supuestamente, anunciarse como tarotista y vidente y llevar a cabo estas prácticas.

Fuentes judiciales han confirmado que se ha iniciado este expediente, un paso posterior a las diligencias informativas abiertas y durante el cual se recabó la información pertinente. Así, el promotor ha incoado expediente por, supuestamente, realizar «actividades incompatibles con el cargo de juez o magistrado», en virtud de los artículos 417.6 y 389 de la Ley orgánica del poder judicial.

Este proceso se inició después de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) trasladase un escrito del presidente de la Audiencia Provincial de Lugo en el que comunicaba que había tenido conocimiento de que la magistrada «de forma pública y reparte octavillas publicitarias (...) anunciándose como tarotista y vidente con gran experiencia en echar las cartas de tarot».

Este escrito dio lugar a unas diligencias informativas por parte del promotor de Acción Disciplinaria, a las que se han unido varias informaciones periodísticas en las que se afirma que la propia magistrada realizó la citada actividad. 

Las mismas fuentes judiciales han explicado que la incoación del expediente disciplinario tiene como objetivo concretar y determinar los hechos y circunstancias de la actuación de la jueza, así como las consecuencias de carácter disciplinario aplicables. Además, la jueza, con destino en Lugo desde septiembre de 2016, ya ha sido notificada.

Fue estríper en Canarias

Esta información ha trascendido el mismo día en que se conoce una última polémica de la magistrada ya que, según ha publicado El Confidencial, el CGPJ abrió diligencias a María Jesús García en 2001 por «bailar como estríper en un local de Canarias, donde tenía su destino profesional entonces. En su momento, según esta misma publicación, alegó que era un hobby.

Fuentes del poder judicial han confirmado que en los últimos cuatro años y medio esta jueza no ha contado con ninguna otra diligencia abierta, si bien ahora se le ha incoado un expediente disciplinario, que debe resolverse en un plazo máximo de seis meses.

En Galicia, la jueza también tuvo como destino Santiago de Compostela y llegó a motivar una queja pública del Colegio de Abogados compostelano por llevar a las vistas un gato.