
El neerlandés lleva tres semanas trabajando en el Pazo para llegar en buena forma a la pretemporada celeste
09 ago 2018 . Actualizado a las 19:39 h.Henk Norel (Gorinchem, 1987) se machaca sin descanso en el Pazo. El pívot neerlandés lleva tres semanas poniéndose a tono con una rutina agotadora de gimnasio, trabajo en pista y sesiones de tiro. El interior quiere estar en su mejor forma posible cuando Natxo Lezkano le cite para la pretemporada con el Cafés Candelas Breogán.
«Es un tipo trabajador, la verdad es que ha tenido lesiones y si ha vuelto a este nivel es porque ha entrenado duro», dice de él Xabi Oroz, capitán del GBC. Norel se lesionó a finales de la temporada pasada, rompió fibras en su gemelo derecho en un partido contra Valencia Basket y esos problemas físicos le restaron protagonismo en el último tramo de competición. Ahora, ha decidido sacrificar buena parte de sus vacaciones para empezar a tope en su nuevo equipo.
Suma 12 años de experiencia en la máxima categoría, en equipos como el Joventut o CAI Zaragoza. El año pasado compartió vestuario con el escolta vasco Xabi Oroz, que explica que el interior neerlandés «marcó las diferencias, fue nuestro hombre destacado durante buena parte de la temporada, supo coger ese rol y lo llevó muy bien». Oroz argumenta que «por lo que nos aportó a nosotros el año pasado, puede aportar mucho rebote y juega muy bien en el poste bajo. Tener un jugador así, que te rebotea en ataque, da muchas segundas opciones en el baloncesto actual».
Fuera de la pista, el escolta tiene claro cómo definirle: «Es muy buen tío, muy bromista y a pesar de tener familia, también pasa mucho tiempo con los compañeros y sabe hacer piña». Medio en broma medio en serio, apunta que «es de esos jugadores que es mejor tenerlos en tu equipo. Ha tomado su decisión y espero que sea lo mejor para él y para su familia. Eso sí -dice con una sonrisa-, cuando vuelva aquí o cuando vayamos allí, que no se crea que vamos a ser amigos en la pista porque iremos a dar el 100 %. Después ya nos tomaremos una caña fuera». Se cruzarán por primera vez el día de Reyes, en el Pazo, cuando está programado enfrentamiento de ida entre los lucenses y los guipuzcoanos.
Norel es uno de los cuatro pívots que ha fichado el Breogán para su juego interior de ACB. Alec Brown, Sulejmanovic y Herun competirán con el neerlandés por minutos sobre la pista. Lezkano ha citado al equipo a mediados de agosto para empezar a preparar la temporada 2018-2019. A la espera de uno o dos nuevos refuerzos, los lucenses cuentan con una decena de jugadores sin contar con Sergi Quintela que, a la espera de que se haga oficial, no jugará con el Breogán esta temporada.
Compañeros celestes
Norel no está solo trabajando en la pista lucense. Salva Arco solo se concedió una semana tras su reciente paternidad y lleva otras cinco de entrenamiento intensivo en el Pazo. El capitán de los celestes, que ya el verano pasado entrenó por su cuenta antes del llamamiento de Lezkano, no ha perdido la oportunidad de prepararse a fondo para la nueva etapa en la ACB. También Hervé Kabasele se ejercita con ellos por las mañanas. El interior congoleño lleva, desde que se operó en mayo, cumpliendo con los plazos de recuperación gracias a una rutina frenética de gimnasio, mutua, fisio y más trabajo. El grupo lo completa un chico del Iberostar Tenerife y Leandro Bolmaro, que acaba de fichar con el Barça.
Aleksandar Cvetkovic, cerca de firmar con el Breo
Aleksandar Cvetkovic suena con fuerza en el Breogán. El serbio de 24 años vistió la temporada pasada la camiseta del Estudiantes y estaría muy cerca de ser un nuevo integrante de la plantilla de Natxo Lezkano. Su agente ratifica que hubo contactos con los celestes, aunque no confirma el acuerdo que sí dan por cerrado muchos medios serbios.
El baloncestista mide 1,83 metros y puede jugar como base o como escolta. El año pasado promedió 4,8 puntos, 1,3 rebotes y una asistencia en 28 partidos, en los que jugó una media de un cuarto de hora. Sus inicios fueron en las categorías inferiores del Estrella Roja de Belgrado. Debutó en el primer equipo en la temporada 2010-2011. En el 2013, su falta de minutos le empujó al KK MZT Skopje de la liga de Macedonia y el verano del 2015 le contrataron para hacer la pretemporada con el Valencia Basket. En septiembre firmó con el KK Partizan de Belgrado y el año siguiente volvió a España de la mano del Manresa, con los que se comprometió por una temporada. Cuando era un juvenil participó en el campeonato de Europa sub 16, ejercía como capitán y su selección se hizo con el bronce. Dos años después tomó parte en el Mundial sub 19 de Letonia, donde perdieron contra la selección española. Firmó una buena actuación y terminó en el quinteto ideal de la competición.
Delegación en China
El Breogán ha desplazado a una delegación a China y entre los representantes celestes está su presidente, Jesús Lázare. Los lucenses habían llegado a un acuerdo para girar por el país asiático este verano con propósitos deportivos y comerciales. La gira deportiva tuvo que aplazarse «por motivos burocráticos», aunque la comercial se mantuvo en pie y también las condiciones económicas, que redundarían en las arcas del club en 30.000 euros.
Los celestes se encontraron en Dongguan con Paco García y Mike Hansen, preparados para el compromiso del Valladolid con el Shenzhen Leopards.