Participan este año voluntarios de España e Italia, además de la zona de Os Ancares
16 ago 2018 . Actualizado a las 18:28 h.La Asociación Castaño y Nogal vuelve a desarrollar este año un nuevo campamento de trabajo, y van nueve, para la conservación, mantenimiento y promoción de la Ruta Quintá-Río Donsal, en Cancelada, en el municipio de Becerreá. Este agosto participan miembros de la organización voluntarios de Italia y España, así como cooperantes locales, alguno octogenario como Manuel Fernández, que ya lo hizo en anteriores ediciones.
En las ocho ediciones celebradas en agosto de los años 2010-2017 llevan participado 71 voluntarios de 17 países y cuatro continentes, así como cooperantes locales y nacionales.
La rehabilitación de esta ruta, señalan desde la asociación, «ha puesto al descubierto, accesible y transitable un tesoro natural y riquezas etnográficas antes ocultas por la maleza como: cascadas, sotos de castaños milenarios y centenarios de robles, ouriceiras, molinos de agua, minicentrales eléctricas, castros, construcciones típicas rurales, vegetación autóctona que configuran un paisaje y una naturaleza en estado puro, que es ?ahora- uno de los atractivos para los senderistas»
El trabajo pro-ambiental y cultural en la zona de Cancelada y en redes sociales, afirman, es hoy un «referente de dignificación, dinamización y sensibilización rural exportable de una zona con caída y envejecimiento de población de núcleos, que ha puesto en valor lo que allí había de singular, que ahora atrae a senderistas nacionales y extranjeros, favorece el turismo rural, deriva en sensibilización sobre rehabilitación de construcciones típicas»
La ruta fue homologada por la Federación Gallega de Montañismo el 19 de diciembre de 2013. Este proyecto medioambiental fue presentado al alcalde de Becerreá, Manuel Martínez.