Sober renueva todos sus miradores en el cañón del Sil

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LUGO

CEDIDA

En Pena do Castelo se levantaron nuevas estructuras y en Soutochao y Os Chelos se están sustituyendo las antiguas

28 sep 2018 . Actualizado a las 13:33 h.

El Ayuntamiento de Sober espera terminar en el plazo de unos diez días la construcción de tres nuevos miradores en el cañón del Sil, una intervención en la que se han invertido unos 50.000 euros, de los que el 70% corresponden a una subvención aportada por la Axencia de Turismo de Galicia. Dos de estas estructuras, fabricadas en madera, sustituyen a otros viejos miradores construidos en los años 80 en los lugares de Soutochao -en la parroquia de Doade- y Os Chelos, en Amandi. La tercera actuación se desarrolla en el mirador natural de Pena do Castelo, que se ha protegido con una barandilla que hasta ahora no tuvo y que se colocó sobre un peñasco junto a la capilla de San Mauro. En el entorno inmediato se levantaron dos cenadores para ofrecer descanso a los visitantes, reemplazando otros que ya estaban muy deteriorados, y también se instaló un banco.

Las obras en Pena do Castelo ya están acabadas y las de Soutochao y Os Chelos ya se encuentran muy avanzadas, señalan los responsables municipales. Con este proyecto, según indica el alcalde Luis Fernández Guitián, el Ayuntamiento dará por concluida su red de miradores turísticos, formada por una decena de estructuras. Al mismo tiempo se cierra un proceso de renovación que empezó en el 2012 con la construcción del mirador de A Cividade -en la parroquia de Bolmente-, diseñado por la arquitecta Isabel Aguirre. Le siguieron los de Santiorxo, Cadeiras, O Boqueiriño, Os Chancís, Xabrega -junto al río del mismo nombre- y Pena do Conde, frente al cañón del Cabe. Excepto los dos últimos, de nueva construcción, los demás se levantaron sobre los espacios anteriormente ocupados por miradores antiguos que, además de haberse deteriorado considerablemente con el paso de los años, no se consideraban adecuados por su estética y por los materiales con que estaban hechos. Consistían en simples plataformas de cemento forradas con losas. «Os vellos miradoiros estaban cubertos con terrazo de cociña -apunta el alcalde- e non tiñan un aspecto acorde coa paisaxe».

Nuevos recorridos

Una vez que se complete el proceso de renovación de los miradores, señala por otro lado el regidor, el Ayuntamiento de Sober tiene previsto llevar a cabo varias iniciativas de promoción de este conjunto con la intención de sacarle el mayor partido posible. Por una parte, se diseñarán nuevas rutas turísticas para enlazar todos estos parajes. Por otro lado, se encargará la realización de un vídeo promocional que se grabará con ayuda de drones y también se editarán folletos para divulgar estos itinerarios paisajísticos. «Hai que ter en conta que os miradoiros forman parte dos principais reclamos turísticos con que contan o municipio de Sober e a Ribeira Sacra, e pensamos que hai que darlles unha promoción axeitada agora que xa están todos renovados», dice Fernández Guitián.

Conciertos, observación de estrellas y rutas ornitológicas

El gobierno local de Sober, según apunta el alcalde, estudiará a partir de ahora la organización de diversas actividades para aprovechar el atractivo de los miradores. «Unha posibilidade é a de ofrecer concertos nestes espazos, algo que xa foi experimentado con éxito polo consorcio turístico e polos organizadores do festival 17º Ribeira Sacra», comenta a este respecto.

Otra actividad que se podría impulsar en los miradores de Sober consistiría en jornadas de observación del cielo nocturno, aprovechando la escasa contaminación lumínica de estos parajes. El alcalde señala asimismo que algunos de estos puntos ya están incluidos en las rutas de turismo ornitológico que promueve la Xunta y recuerda que junto al mirador de O Boqueiriño se construyó una caseta para la observación de aves.

 

una estética común

El alcalde de Sober señala que en la renovación de los miradores se ha procurado que las nuevas estructuras presenten una estética uniforme, basada en el uso de materiales de reducido impacto visual y en la integración en el paisaje tradicional. Por este motivo los proyectos fueron encargados en su mayor parte a la misma empresa. A la derecha, croquis del nuevo mirador que se está construyendo en el lugar de Soutochao, en Doade