El jefe de personal de la Diputación de Lugo propone echar a una funcionaria y revela sus datos en un mensaje viral
LUGO
![Diputación de Lugo](https://img.lavdg.com/sc/l2P00HbR0l8cW2Ze_nP23x1AsyQ=/480x/2018/11/29/00121543474622578956950/Foto/X11Y8007.jpg)
En el mensaje que Mel envió a mucha gente y que luego se difundió por la red, explicaba que era legal suprimirle el puesto de trabajo a la funcionaria, dando su nombre y apellidos
29 nov 2018 . Actualizado a las 22:02 h.El jefe de personal de la Diputación de Lugo, Manuel García Mel, provocó ayer una crisis de calado entre políticos y funcionarios de la institución provincial con un mensaje de whatsApp que se hizo viral. Envió a personal de la Diputación un largo texto explicando por qué había propuesto suprimir la plaza de una funcionaria de la Diputación. En concreto la de Margarita López Blanco, que temporalmente desempeña el puesto de jefa territorial de Medio Ambiente de la Xunta en Lugo. En el mensaje que Mel envió a mucha gente y que luego se difundió por la red, explicaba que era legal suprimirle el puesto de trabajo a la funcionaria, dando su nombre y apellidos, su situación laboral -Técnico de relacións interadministrativas- y otros detalles de conversaciones con diputados, y de como se había gestado el acuerdo para suprimirle el puesto. El mensaje de García Mel acababa dando las gracias a sus compañeros y al diputado Sotuela, que lo había defendido en el pleno de la Diputación del pasado lunes de las acusaciones que le lanzó Manuel Martínez. Y es que el diputado no adscrito aseguró en su intervención en el pleno que aunque la supresión de la plaza se retiró justo antes de la sesión, era una medida caciquil destinada a perseguir a la funcionaria, ya que existen otros que están temporalmente en otras administraciones, incluso durante décadas, y nadie las suprimió. Manuel Martínez pidió incluso la dimisión de García Mel por esta medida escandalosa.
El mensaje de whatsApp del jefe de personal dio lugar a otros en la misma red social con acusaciones como que Mel firmaba esta supresión mientras a otra funcionaria en situación similar -pero además con la plaza reservada- le autorizó una subida de sueldo escandalosa argumentando su gran carga de trabajo, aunque ni siquiera está en la Diputación. Algunos se propusieron como testigos para aportar esta prueba en los tribunales.
Los sindicatos también se vieron implicados en la polémica porque mientras Mel decía que se les consultó e informó de como se iba a echar a la funcionaria, algunas centrales lo negaron diciendo que no pudieron advertir a la afectada porque ellos tampoco lo sabían.
La plaza que intentan suprimir es la única que tiene relación con la función de la Diputación: colaborar con otras administraciones.
Fuentes de la Xunta explicaron ayer que la jefatura territorial de Medio Ambiente es un puesto de libre designación y la Xunta no tiene obligación de darle ninguna plaza cuando cese, ya que en principio debería retornar a su plaza de la Diputación.
La funcionaria declaró ayer que es una persecución sin precedentes en una administración pública porque nunca se suprimió una plaza a alguien que temporalmente está en otro organismo. Concluyó que «estos hechos de baja estofa califican por sí solos a quien los comete».