El Concello intenta evitar que nadie duerma en la calle con bajas temperaturas
12 ene 2019 . Actualizado a las 18:11 h.Las bajas temperaturas con las que se despidió el año 2018 y empezó el 2019 están provocando un aumento de las pernoctaciones y de los servicios que ofrecen para los sin techo tanto el Concello como Cruz Roja Lugo. El Fogar do Transeúnte fue utilizado el pasado mes para dormir por una media de 10 personas, pero desde que comenzó el nuevo año se incrementó hasta las 18-19 personas al día. También se incrementaron las peticiones de comidas, con medias de 20-25 en diciembre, mientras que este enero se llegó a las 35 comidas y 25 cenas.
Este enero está siendo por el momento el más frío desde que comenzó el siglo XXI. En los primeros diez días la temperatura media de Lugo ciudad (según la estación meteorológica del Campus) ha registrado 2,4 grados, con una mínima de 5,5 bajo cero. No es la mínima histórica de este siglo en enero, le superan los menos 7,6 del 2017, pero sí es la media más baja con mucha diferencia. Aun así, habrá que esperar a que se contabilicen los 20 días que restan de mes para hacer la media completa.
Cuando se producen olas de frío como la de este inicio de 2019, desde el Concello de Lugo refuerzan el protocolo para la atención a personas que duermen habitualmente en la calle. El Fogar do Transeúnte tiene cabida para 22 plazas. Si las circunstancias lo demandasen, el Concello tiene habilitado plazas para dormir en un hostal de la ciudad, aunque de momento, este año, no se ha necesitado.
Más días al mes
La Policía Local tiene instrucción de que si ve a una persona durmiendo en la calle se le informe de los servicios que dispone para poder dormir y comer. El Fogar do Transeúnte permite tres pernoctaciones al mes, pero cuando se producen temporadas de intenso frío, se amplían los días para poder usar sus servicios. Incluso, fuera de temporadas de frío, y previo informe de los trabajadores sociales, pueden dormir más de tres noches al mes. Este albergue municipal, ubicado en la Rúa Deputación, puede llegar a ofrecer 40 comidas, incluso se pueden aumentar si se hace por turnos. Los desayunos son de 8.00 a 9.00 horas; las comidas, a las 13.00 horas; y las cenas, a las 19.30 horas. El horario de acceso para dormir es de 19.00 a 22.00 horas.
La unidad de atención a los sin techo que dispone la Cruz Roja en Lugo constató en su salida nocturna del pasado martes que solo había una persona en la calle durmiendo. Se trata de un varón que prefiere no acudir al albergue municipal y al que se le entrega un kit con ropa de abrigo. El resto de los sin hogar o bien están acudiendo este invierno al Fogar del Concello o utilizan casas abandonadas para refugiarse. Otra cuestión será en la primavera y en el verano, cuando se prevén que aumenten las personas que prefiere dormir a ras de suelo.