Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

El PP cree que el pulso entre la alcaldesa y el cuerpo pone el peligro la primera prueba del Corre con Nós

Marta de Dios Crespo
MARTA DE DIOS LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

15 ene 2019 . Actualizado a las 19:34 h.

El Partido Popular también carga tintas contra al alcaldesa Lara Méndez. Le piden «que se marche» por «coherencia» tras haber creado «el mayor esperpento y la mayor crisis» en materia de seguridad en la Policía Local.

Enrique Rozas lamenta que «la partida» que está jugando la regidora con el cuerpo municipal pone en peligro la celebración de eventos en Lugo, como puede ser la primera prueba del Corre con Nós de este fin de semana, una cita deportiva que reúne a más de 1.000 atletas. «No hay nadie que firme el plan de tráfico», dice el viceportavoz municipal del PP.

Rozas critica que el «juego» de nombrar sucesivos jefes de la Policía Local que está practicando la alcaldesa lo único que crea es «un tremendo descrédito y mucha inseguridad» entre la ciudadanía», sin olvidar tampoco la parálisis administrativa que bajo su punto de vista hay creada dentro de la Policía Local y del resto de servicios municipales, ya que tampoco se pueden realizar trámites administrativos.

Los populares recuerdan que según la Ley de Coordinación de Policías Locales, tan solo pueden realizar funciones de mando los agentes que pertenecen a escalas superior, técnica y ejecutiva, algo que «ya no sucede ahora» porque la alcaldesa nombró como jefe del cuerpo a un agente perteneciente a la escala básica, cuya misión es «el cumplimiento de las funciones policiales propias del servicio y la realización de funciones planificadas por sus superiores».

Incumpliendo la Ley

Denuncian que «el caos» creado por Lara Méndez y los anteriores gobiernos socialistas en la Policía Local han llevado a que el Concello incumpla «de manera reiterada» la ley en lo referente a la cobertura de la escala de mando. El artículo 28.3 de la Ley de Coordinación de Policías Locales establece que «la categoría de intendente principal se podrá crear en los ayuntamientos de población superior a 50.000 habitantes y, asimismo, en los de inferior población si el número de miembros del cuerpo excede de 100, siendo obligatoria en los ayuntamientos de más de 75.000 habitantes o que cuenten con más de 150 efectivos en su plantilla de personal».

Rozas denuncia que Lugo, por ello, debería contar con la escala de mando de la Policía Local totalmente cubierta y debería tener al frente de la Policía Local, por lo menos, a un intendente principal. «Ni hay intendente principal, ni intendente, ni inspector principal siendo la intención de Lara Méndez dejar al frente del cuerpo a un inspector», cuatro rangos por debajo de lo que dicta la Ley.El viceportavoz del Partido Popular reitera la necesidad de que el gobierno local convoque, y desarrolle las plazas de Policía Local ofertadas en las OEP del 2015, 2016, 2017 y 2018 y anticipe la del 2019 para evitar que el cuerpo quede bajo mínimos.