
La Diputación cede el local a Raiolas y paga las obras
01 mar 2019 . Actualizado a las 20:41 h.El local de la guardería del Campus tendrá por fin una nueva vida. La Diputación de Lugo ha cedido el espacio a la Asociación Raiolas para que lo convierta en el primer centro de día de autismo de la provincia. El organismo provincial dotará además de 111.500 euros para la ejecución de las obras que permitirán convertir el edificio para adaptarlo a sus nuevas necesidades.
Los trabajos de acondicionamiento y adecuación tienen una previsión de tres meses y serán unos 15 usuarios con TEA los que puedan recibir atención de psicopedagogía en este centro. Hoy el portavoz de la Diputación, Álvaro Santos, supervisó el edificio destrozado junto a la responsable provincial de Promoción Económica, Sonsoles López Izquierdo y la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez.
«Atendemos á demanda de Raiolas e coa cesión de este local e a execución destas obras facemos realidade un proxecto moi ambicioso polo que levamos tempo loitando», señalaba Santos. Izquierdo completaba que «coa creación deste espazo damos resposta a unha necesidade latente na provincia de Lugo, ofrecemos, as persoas que padecen este trastorno, un centro de atención particular e efectiva na súa propia cidade. A día de hoxe non hai un local destas características na provincia, o que supón tamén un alivio para as familias».

Está previsto que los trabajos finalicen en el mes de junio y los usuarios a los que dé atención serán mayores de 18 años, con una grave afectación del Trastorno de Espectro Autista. La localización del edificio supone un incentivo más, pues es el entorno permitirá a los usuarios realizar actividades en el exterior. La Diputación colabora anualmente con Raiolas con 191.500 euros.
Nueva vida para el edificio
El edificio, concebido para albergar la guardería del campus lucense hace casi 15 años, no llegó a funcionar. El espacio quedó inutilizado tras una maraña burocrática y el vandalismo terminaron por minar sus posibilidades de uso.