Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

La fragmentación penaliza a la izquierda

Marta de Dios Crespo
MARTA DE DIOS LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

El PP continúa en tendencia ascendente, el BNG se mantiene y el PSOE pierde apoyos

19 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El tracking de Sondaxe refleja cambios en la intención de voto de los lucenses. El Partido Popular sería ahora, según la última encuesta publicada para La Voz de Galicia, la fuerza más votada. Los azules llegarían a rebañar un 15 % del electorado en la capital de la provincia, suficiente para hacerse con nueve concejales, los mismos que consiguió en el pasado mandato. El PSOE se mantendría como segunda fuerza gracias a la confianza del 14,3 de los votantes y ocho ediles en el pleno de la corporación.

Los cambios se producirían en los partidos de izquierda y la fuga de votantes se cebaría con Lugonovo y ACE. El partido de En Marea acusaría la irrupción de Unidas Podemos en el panorama municipal, y más de un 20 % del electorado que les brindó su apoyo en el 2015 les cambiaría ahora por la alternativa que ofrece Josito Pérez. La candidatura liderada por Xosé Chorén también sufriría una fuga importante de votantes hacia el BNG, casi un 18 % de sus electores hace cuatro años escogerán el 26 de mayo la papeleta nacionalista. La coalición que lidera Carlos Portomeñe, en la que va integrada Izquierda Unida y el partido ecologista Equo, se quedaría sin representación. BNG y Unidas Podemos serían los que arrastrarían buena parte de sus votantes y a cambio solo conseguirían captar el 5,9 % de Lugonovo, insuficiente para entrar en la corporación.

Los nacionalistas se consolidan una semana más como la fuerza en auge. Según las encuestas, duplicarían sus concejales, pasando de dos a cuatro. Clave de su éxito sería su capacidad para fidelizar el voto, un 85,7 % de los votantes que apostaron por el Bloque en las municipales del 2015 volverán a hacerlo ahora. Además, captarían voto de otras formaciones de la izquierda.

Los indecisos

Ciudadanos mantendrá su peso en la corporación si se cumple el pronóstico de Sondaxe. La formación que lidera Olga Louzao conseguiría arañar algunos votantes al PSOE y al PP, aunque el balance con el trasvase a la formación de Ramón Carballo le saldría a deber. Los naranjas son los que tienen una mayor bolsa de indecisos entre los que les votaron en las pasadas elecciones a la alcaldía de Lugo, son el 30,8 %.

Los socialistas habrían conseguido persuadir a algunos votantes de otras formaciones, pero también acusarían fuga y compensarían una cosa con la otra quedándose en ocho concejales. Tienen un porcentaje de indecisos y de abstenciones por encima de los que tiene el Partido Popular, lo que les penalizaría en el reparto de concejales.

Ramón Carballo consigue, por primera vez, que la intención de voto le sonría. La primera encuesta de Sondaxe para La Voz le situaba, con ocho concejales, uno por detrás de los que conquistaría Lara Méndez en el PSOE. Según la última actualización, el Partido Popular alcanzaría los nueve y se convertiría en la formación más votada. Mantienen una fidelidad entre sus electores por encima de los socialistas (67,3 %).