Más división, menos partidos en el pleno

Marta de Dios Crespo
MARTA DE DIOS LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

Lugonovo y ACE-EU desaparecen penalizados por la fragmentación de la izquierda

27 may 2019 . Actualizado a las 13:37 h.

La corporación municipal de Lugo adelgaza. La pluralidad pasa factura a la izquierda, que pierde la representación de dos partidos y se queda con un concejal menos que en el 2015. Por los 12 ediles que obtiene la derecha, la suma de PSOE y BNG llega justa a la mayoría absoluta. Desaparecen, tras estos comicios, Lugonovo y ACE del panorama local.

Los nacionalistas han dado un salto importante en Lugo y tendrán la llave para gobernar durante los próximos cuatro años en la ciudad de las murallas. Rubén Arroxo ha sido el claro vencedor de estas elecciones en la capital de la provincia, liderando la escalada del BNG. El Bloque pasó de dos concejales a cinco y su empuje ha sido determinante para blindar la mayoría de izquierdas. Solo un pacto con ellos garantiza la continuidad de Lara Méndez al frente de la alcaldía. A Rubén Arroxo y Maite Ferreiro se le unirán tres caras nuevas entre los nacionalistas: Álex Penas, Cristina López y Felipe Rivas.

Los socialistas han sido incapaces de ganar votos suficientes a otras formaciones y mantienen los ocho representantes con 1.460 papeletas menos que en las pasadas municipales. Sí que ganó terreno el Partido Popular, que habría conseguido mejorar los resultados. Habrá eso sí, muchos cambios en la bancada roja, porque Lara Méndez ha escogido por primera vez a su propio equipo. Repiten únicamente tres: Álvaro Santos, Miguel Fernández y Ana González Alvarellos.

La formación azul tendrá un representante más y solo la parálisis los naranjas frena un cambio de timón en el consistorio. Ciudadanos pierde fuelle y se estanca. Tras irrumpir en el pleno municipal hace cuatro años, con 3.493 votos y dos ediles, los de Olga Louzao se quedan como están, sin conseguir el salto esperado en este mandato. Eso sí, habrá cambio de caras en el número dos, puesto que Expósito pasaba a la cuarta posición y es Vidal-Pardo el que acompañará a Louzao en los plenos. «Non son os resultados que esperábamos, aspirábamos a ter un maior peso na corporación», valoraba Olga Louzao ayer.

El Partido Popular vuelve a ganar las elecciones, amplían incluso su mayoría con un concejal más. Crecen desde los nueve de la pasada convocatoria a los diez, pero es una tendencia que se sigue quedando corta ante un posible pacto de izquierdas. Ramón Carballo también ha revolucionado su lista y solo dos nombres repetirán entre los azules: Ameijide y Manuel López.

Los que quedan fuera

La izquierda emergente se atraganta con su propia división. La coalición ACE-EU-Equo que lidera Carlos Portomeñe pierde su representación y se queda sin silla en la corporación. También se queda fuera de juego Lugonovo. La formación morada no sobrevivió a la candidatura de Podemos a pesar de su apuesta por Xosé Chorén como cabeza de lista que ayer valoraba como «malos» los resultados. Es el tropiezo más importante en estos cuatro años, se van de vacío tras contar con tres representantes y 5.379 votos en el 2015. Tampoco los de Josito Pérez consiguieron llegar al cinco por ciento de los votos que garantizan el primer concejal (un 3,95 % con 1.899 votos).

Otras formaciones que se quedaron fuera y tampoco habían conseguido concejal antes: Vox (980), Foro Lugo (841 votos), Compromiso por Galicia (621), GaliciaSempre (635) y Converxencia 21 (70).

QUIÉN ES QUIÉN LOS 25 CONCEJALES DE LA NUEVA CORPORACIÓN DE LUGO

Veterinario. Subdelegado del Gobierno seis años

Ingeniero. Portavoz del grupo desde 2017

Ingeniera. Profesora en el CIFP As Mercedes

Trabajador en el sector de la industria alimentaria

Profesor en los Salesianos desde hace 23 años

Ciencias Biológicas. Profesora de Universidad

Ingeniero técnico agrícola y concelleiro de Rural desde el 2007

Abogada. Jefa Territorial de la Consellería de Política Social

Jefe de Servicio de Industrias groalimentarias de Medio Rural

Ingeniera técnica industrial. Alcaldesa desde 2015

Técnico superior en Administración. Diputado provincial

Abogada. Pdta. de la asociación penitenciaria

C. Arenal

Psicólogo. Pdte de la asociación de jóvenes empresarios

Enfermera especialista en obstétrico- ginecología. Matrona

Ingeniero industrial. Director de Asepeyo Mutua en Lugo

Enfermero. Fue concelleiro de Deportes y Medio rural

Diplomada en Traballo Social. Concelleira de Benestar Social desde 2011

Arquitecto técnico y atleta. Portavoz en el Concello de Lugo

Administrativa, concelleira nacionalista en Lugo

Técnico de orientación laboral. Diplomado en trabajo social

Grado en RRLL y RRHH. Trabaja en un centro comercial y es delegada CIG

Técnico de teleco

Licenciada en Ciencias Políticas. Concelleira desde 2015

Abogado. Cofundador de un centro de FP privados

Médico.

Fue directora asistencial de atención primaria

Solo nueve ediles repiten del anterior mandato y habrá 16 caras nuevas en la corporación

Podemos fue la formación que más cerca se quedó de la representación, con un 3,95 %