El juzgado tumba la denuncia del CSIF contra la alcaldesa por los refuerzos de la Policía local para la cabalgata de Reyes y el Corre con Nós

LA VOZ LUGO

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

Benito Martínez había presentado la querella por prevaricación administrativa

29 may 2019 . Actualizado a las 19:45 h.

El juzgado de instrucción número dos de Lugo ha decretado el sobreseimiento libre y archivo de la denuncia presentada por Benito Martínez, delegado del CISF en la policía local, contra la alcaldesa en funciones, Lara Méndez, por presuntos delitos de prevaricación administrativa. El escrito cargaba contra los refuerzos solicitados por la socialista para la cabalgata de Reyes y la prueba deportiva del Corre con Nós a mediados de enero y el juez considera que «non serían constitutivos de delito».

«Non se presenta querela con poder bastante nin se ofrece prestación de fianza», dice el auto. La resolución argumenta que los hechos relativos a materia de personal que se relatan en la denuncia «non serían constitutivos de delito algún contra os dereitos dos traballadores». Benito Martínez no acreditó su condición de funcionario público ni de representante sindical.

El juez expone además que «en cando ao propio relato dos feitos contido na denuncia, non cabe senón decretar o sobresemento libre por non ser constitutivos de infracción penal algunha [...]. Ningún delito existe nas resolucións ás que se alude, aínda que contraría a normativa sectorial, a revisar perante a xursidicción competente, que non o é a penal» y argumenta que no es suficiente que una resolución administrativa no sea ajustada a Derecho para que constituya una prevaricación.